La superintendencia ejecutó la medida contra ENEL y CGE, entidades encargadas de proveer el servicio en las zonas afectadas por las intensas lluvias el pasado fin de semana.
En horas de este jueves, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra dos compañías generadoras de electricidad, a causa de los extensos cortes del servicio que afectaron a la zona centro-sur durante el pasado fin de semana, por las intensas lluvias.
El organismo accionó contra la Compañía General de Electricidad (CGE) y Enel, por no contemplar planes de contingencia efectivos durante el fin de semana, con el fin de reponer el servicio de energía eléctrica.
Asimismo, CGE fue mal evaluada por el organismo en cuanto a la atención de los clientes que consultaban vía telefónica por la evolución de la situación energética, lo cual es una infracción a normas de Calidad de Servicio de estas entidades.
"Los ciudadanos manifestaban falta de información y excesiva lentitud en la reposición del servicio, junto a serios problemas para comunicarse con su empresa e informar que se encontraban sin suministro y así activar las labores de reposición", señaló el superintendente Luis Ávila.
Según informó la SEC, el momento peak de fallas en el servicio durante el fin de semana tuvo a más de 181 mil hogares sin energía, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. El ente fiscalizador constató, además, que se registraron interrupciones por más de 72 horas en algunos lugares.
Por ello, las eléctricas habrían incumplido la normativa vigente, sobre el tiempo máximo de reposición del suministro por lo que la SEC formuló cargos a ENEL, por su desempeño en la región Metropolitana, y a CGE, por el corte del suministro en las regiones de O'Higgins, Maule y Metropolitana.
"Las empresas fueron informadas e instruidas, oportunamente, antes del evento climático, para que adoptaran todas las medidas necesarias para enfrentar el sistema frontal", dijo Ávila, agregando que "hemos constatado que sus planes fueron inadecuados, pues no les permitieron reponer la energía dentro de los estándares que contempla la normativa".
A lo largo del fin de semana fueron más de 12 mil reclamos los que recibió la SEC, según informaron desde el organismo.
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