Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
RN solicitará sesión especial con Peñailillo en la Cámara para revisar índices de victimización

RN solicitará sesión especial con Peñailillo en la Cámara para revisar índices de victimización

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El parlamentario Gonzalo Fuenzalida, señaló que la medida será planteada a la UDI para sumar apoyo.

RN solicitará sesión especial con Peñailillo en la Cámara para revisar índices de victimización
Miércoles 29 de octubre de 2014 17:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La solicitud surge luego que este martes Adimark y la Fundación Paz Ciudadana dieran a conocer el índice de victimización del primer semestre alcanzó un 43,5%, la mayor cifra presentada por el informe desde el año 2000.


La bancada de diputados de RN decidió pedir una sesión especial en la Sala de la Cámara, solicitando explicaciones al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.


Gonzalo Fuenzalida (RN) señaló a La Tercera, la idea es que sea "una sesión con asistencia obligatoria para que vaya el ministro del Interior y nos explique qué está haciendo en materia de delincuencia por parte del gobierno, porque la verdad es que hemos visto al gobierno hablando sobre temas de terrorismo, sobre el conflicto en La Araucanía, y sobre la delincuencia no vemos ninguna claridad para enfrentarlo".


Fuenzalida aseguró que la cifra entregada por la encuesta "es histórica y preocupante porque hay una tendencia al alza y no se ve ninguna política pública que lo tienda a revertir".


"Nosotros vemos que el gobierno es como los astronautas, que el gobierno está en Júpiter viendo los problemas del terrorismo, de La Araucanía, pero resulta que en la tierra se está viendo la delincuencia día a día y frente a eso no vemos claridad", añadió el miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.


"Hemos hablado con la UDI para citar en conjunto al ministro que le corresponde. Queremos saber en la Cámara qué está haciendo el gobierno en esta materia para revertir las cifras que no son para nada buenas en estos meses que lleva de gobierno", dijo Fuenzalida, agregando que pretenden que la cita se lleve a cabo "ojalá la próxima semana".


Asimismo, el diputado descartó que a la sesión fueran citados otras autoridades como el Intendente Francisco Huenchumilla o el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.


"Las sesiones especiales son para hablar con el responsable políticamente, en este caso el ministro. Aquí el responsable de combatir la delincuencia es el ministro del Interior, las responsabilidades no son compartidas o derivadas", detalló.


Por último, señaló que "el gobierno ha retirado proyectos de ley que dejó presentado el gobierno anterior, en esa línea, proyectos que decían relación con darles mayores atribuciones a las policías para poder hacer control de identidad, para hacer labores preventivas, también retiro el proyecto de un nuevo código penal (...) Entonces claramente nosotros vemos que legislativamente tampoco hay una voluntad de avanzar en un debate que es tan necesario hoy día en Chile, de si los chilenos queremos una sociedad más segura o no".

Ese debate es ideológico porque hay muchos sectores, muchos diputados y parlamentarios que no están disponibles en dar ningún tipo de prerrogativas a las policías ni a los fiscales, porque obviamente para ellos las libertades individuales no pueden ser limitadas por ningún tipo de herramienta especial, han sido opositores incluso a la ley antiterrorista, sobre todo los sectores de izquierda", dijo Fuenzalida.

"Nosotros creemos que esto es un debate y que el país tiene que saber equilibrar lo que es tener una sociedad con seguridad y tener también el respeto a las libertades individuales", finalizó el parlamentario de RN..

.

Imagen foto_00000002

.

pn/dc

Cargar comentarios