Según informó 24 Horas, el ex ministro del Interior desmintió tajantemente las acusaciones en su contra al declarar ante los fiscales Sabas Chahuán y Manuel Guerra.
El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, denunció "una operación de aprovechamiento político inmoral e inaceptable" en su contra, tras declarar este viernes en la Fiscalía Nacional por dos aristas en el caso SQM.
Peñailillo declaró primero como imputado en la arista principal del caso SQM, y luego fue interrogado en calidad de testigo en el marco de la investigación al fiscal Alberto Ayala por presuntas filtraciones.
Según informó 24 Horas, el ex ministro del Interior desmintió tajantemente las acusaciones en su contra y afirmó que todo se trata de "una operación de aprovechamiento político inmoral e inaceptable".
El ex ministro llegó de manera sorpresiva a la Fiscalía Nacional a declarar en el marco de la investigación penal al fiscal regional metropolitano Oriente, Alberto Ayala, por el supuesto delito de violación de secreto en el caso SQM.
Fue la tercera diligencia encabezada por el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, quien fue nombrado por el fiscal nacional Sabas Chahuán para que investigue las presuntas revelaciones habría realizado Ayala a Peñailillo en enero pasado.
Peñailillo llegó a las 15:30 horas a bordo de un vehículo en el que ingresó directamente a un estacionamiento subterráneo para evitar a la prensa. Se retiró cerca de las 19 horas.
Según se informó, Peñailillo declaró primero como imputado ante el fiscal nacional Sabas Chahuán en el caso SQM, y luego fue interrogado en calidad de testigo por el fiscal Manuel Guerra en el marco de la investigación al fiscal Ayala.
En el primer interrogatorio, según 24Horas, Peñailillo dijo que jamás efectuó presión alguna contra el ex director del SII, Michel Jorrat, en el caso SQM.
Peñailillo dijo no conocer a Jorrat, ni haber tenido relación con él ni con otros funcionarios de Impuestos Internos, institución que -recordó- depende del ministerio de Hacienda.
Jorrat declaró que las supuestas presiones las habría ejercido a través de Andrea Palma, ex jefa de gabinete del ministro Alberto Arenas. Al respecto, Peñailillo admitió que conoce a Palma desde hace años, pero desmintió de plano haberse comunicado con ella en su rol de ministro.
Según aseguró al fiscal Chahuán, las relaciones en un gobierno institucional son de ministro a ministro y "otra cosa sería impensable". En particular, desmintió haberle encomendado algo a Andrea Palma en torno al caso SQM o cualquier otro que estuviera investigando la Fiscalía.
Dijo que, aunque considera que esta investigación de la Fiscalía es legítima y necesaria, se está abusando del silencio que mantiene en virtud de la investigación judicial en curso.
Agregó que se le han atribuido todo tipo de acusaciones sin fundamento para obtener un aprovechamiento político por parte de terceros "inmoral e inaceptable".
En cuanto a la investigación que lleva el fiscal Manuel Guerra sobre eventuales filtraciones del fiscal Alberto Ayala, Peñailillo aseguró que se trata de "una infamia que no tiene nombre".
Dijo que como ministro le correspondió tener relaciones institucionales con el fiscal nacional Sabas Chahuán y que solo en contadas ocasiones le tocó relacionarse con Ayala, cuando éste subrogaba a Chahuán, siendo sus conversaciones siempre de carácter institucional.
"Jamás tuve con el fiscal Ayala ninguna conversación sobre los casos investigados", afirmó Peñailillo según la versión difundida por 24Horas.
Por su parte, antes de viajar a Iquique, el fiscal Guerra informó que Peñailillo estaba citado a declarar por Sabas Chahuán y que, al enterarse de su presencia en la Fiscalía Nacional, le pidió declarar y el ex ministro accedió a su solicitud.
Pn/co
Aton Chile