Familia boliviana aparentaba venir a apoyar a su selección en Copa América. Padre estaba coludido con narcotraficantes.
La Policía de Investigaciones interceptó en la comuna de Estación Central, el traspaso de 17 kilos de cocaína base de alta pureza, cargamento avaluado en 253 millones de pesos. La droga había sido ingresada el país por una familia boliviana que supuestamente venía a apoyar a su seleccionado nacional en la Copa América.
El grupo familiar, que cruzó la frontera por el control de Colchane, en la segunda región de Tarapacá, portaba la droga en los neumáticos de su vehículo.
Los tres integrantes de la familia viajaban ataviados con las camisetas de la selección nacional altiplánica e incluso exhibían entradas para los partidos de ésta en la Copa América. Aunque no fueron detectados por las autoridades chilenas en la frontera, fracasaron luego en su intento de traspasar los estupefacientes a cómplices que los esperaban en la comuna de Estación Central, en Santiago.
La droga incautada por la policía civil era transportada al interior de los neumáticos del vehículo en que se desplazaba la familia boliviana.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, Iván Villanueva, declaró que fue el padre de familia quien aceptó el trato de traslado de la droga desde Bolivia, por lo que su esposa y su hijo de 15 años quedaron en libertad.
Los dos cómplices del detenido, responsables de la recepción de la droga en Santiago y su posterior traslado al laboratorio en que sería dosificada, quedaron privados de libertad también.
Según la PDI, el padre de familia pretendía aprovechar el viaje de internación de droga para asistir a la Copa América y disfrutar además del pago por sus servicios permaneciendo unos días en Chile en calidad de turista.
Pn/ci
ATON CHILE