Desde la organización detallaron que el confinamiento ha tenido un impacto en el trato hacia las personas pertenecientes a la diversidad sexual.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer este miércoles los resultados de la segunda encuesta "Las personas LGBTI frente al Covid-19 en Chile", la cual fue aplicada entre el 15 de junio y 12 julio pasado a 690 lesbianas, gays, bi, trans e intesex (LGBTIQ+) de todas las regiones del país.
El primer sondeo había sido aplicado a inicios de abril pasado, cuando el 51,1% de los/as encuestados/as se encontraba con algún tipo de cuarentena. En tanto, al desarrollarse la segunda encuesta, el 71.2% vivía en confinamiento.
Ramón Gómez, representante del Movilh indicó que "el incremento de las personas en cuarentena, sumado a un mayor número de días en confinamiento, ha tenido sin duda un impacto en los casos de homo/transfobia reportados por las personas LGBTI; principalmente al interior de sus casas o barrios; pues los abusos han aumentado, mientras que la percepción sobre la discriminación se ha agudizado. La comparación entre el primer y segundo sondeo nos permite llegar a estas conclusiones que alertan sobre impacto específico del COVID-19 en sectores vulnerables o históricamente discriminados, como es la población LGBTI".
El 51,4% de los/a encuestados/as piensa que el Covid-19 tiene entre sus efectos un incremento de la discriminación contra las personas LGBTI, mientras que en abril solo un 44,3% estimaba ello.
Siguiendo esta línea el 13.5% denuncia que ha sido discriminado por su orientación sexual o identidad de género desde la aparición del Covid-19, cifra que en abril alcanzó el 9.2%.
"Esto significa que en solo tres meses, es decir desde abril a julio del 2020, las cuarentenas derivaron en que la discriminación incrementara 4.3 puntos porcentuales, con aumentos de 5.7 puntos en las agresiones psicológicas y de 5.2% en los ataques físicos", señaló el Movilh.
Además, el 47% reporta un aumento de "los conflictos familiares o de convivencia con vecinos/s a raíz de la orientación sexual o identidad de género", nueve puntos porcentuales más que en abril del 2020.
Estos conflictos y casos de discriminación de parte de familiares o vecinos/as se tradujeron en violencia física (3%), psicológica (56%) y verbal (41%), En abril, los cifras eran de 1.2%, 58.2% y 40.6%, en forma respectiva.
Pese a esto solo el 9% denunció la discriminación, un punto porcentual más que en abril del 2020. El 45% relató que las cuarentenas o los toques de queda le impidieron u obstaculizaron denunciar o buscar ayuda frente a la discriminación, porcentaje similar al de abril del 2020 (45,3%).
Asimismo, el 32,6% reporta que ha conocido de alguna persona que lo está pasando mal en su casa o barrio porque sus familiares o vecinos no aceptan su orientación sexual o identidad de género, 5.1 puntos más que en abril del 2020.
PURANOTICIA