La encíclica "Laudato si" fue criticada por sectores conservadores de todo el mundo, por estimar que se inmiscuye en temas que no son propios de la iglesia.
"El bien ecológico es inseparable del bien común", afirmó el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, cardenal Ricardo Ezzati, al presentar la encíclica "Laudato si" (Alabado seas) del Papa Francisco, sobre el "cuidado de la Casa Común" y materias ecológicas.
La encíclica fue criticada por sectores conservadores de todo el mundo, por estimar que se entromete en temas que no son propios de la iglesia.
El cardenal Ezzati destacó algunos de los puntos más relevantes de la carta de seis capítulos presentada este jueves 18 de junio en el Vaticano.
"La ecología se refiere justamente al cuidado de la casa común, que es al mismo tiempo una hermana con la que compartimos la existencia y que al mismo tiempo es una madre bella que nos acoge entre sus brazos ", la cual clama por el daño que le hemos provocado a causa del uso irresponsable de ella, señaló Ezzati.
Según monseñor Ezzati, "el llamado concreto que el Papa nos propone es el desafío urgente de proteger la Casa Común, que incluye la preocupación de unir toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo humano sustentable e integral".
"Otro desafío es el de colaborar para construir nuestra Casa Común, un objetivo transversal en el cual todos tenemos responsabilidad, lo que implica colaborar con otros organismos sociales", puntualizó.
Monseñor Ezzati señaló que a través de su Encíclica "Laudato si", el Papa "invita a un diálogo urgente sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Espera que su carta ayude a reconocer la grandeza, la urgencia y la hermosura del desafío de trabajar para que nuestra hermana y madre tierra sea el espacio en el cual toda persona pueda desarrollarse a la altura de la dignidad humana".
Otro punto importante a destacar es la relación íntima que existe entre los pobres y la fragilidad del planeta: "No es casualidad que los pobres habiten en los lugares más desheredados, que vivan en las periferias más abandonadas".
"Esta preocupación sobre la tierra va estrechamente ligada a los más vulnerables, lo que invita a buscar otros modelos de la economía y de progreso y a revisar cómo lo medimos y cómo lo entendemos, en relación a calidad de la vida humana", dijo el Cardenal.
Finalmente, el cardenal Ezzati concluyó resaltando la importancia de educar a la sociedad y las futuras generaciones, ya que el "bien ecológico es inseparable del bien común", manifestó.
Pn/fg
ATON CHILE.