Magistrado resolvió que no hay presunciones fundadas de la participación del ex director de la DINA y de otros cinco agentes en el asesinato del ciudadano español.
El ministro en visita de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas Rocha, rechazó el procesamiento de cinco agentes de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Carmelo Soria, cometido en julio de 1976, en Santiago.
Si bien el magistrado dio por acreditado el delito, concluyó que los antecedentes recopilados en la investigación no permiten tener presunciones fundadas de la participación en los hechos de Manuel Contreras Sepúlveda (ex director de la DINA), Jaime Lepe Orellana, René Patricio Quilhot Palma, Pablo Belmar Labbé y Guillermo Salazar Torres.
El español Carmelo Soria, militante del Partido Socialista, formaba parte del personal diplomático de Naciones Unidas en Santiago y fue detenido el 15 de julio de 1976.
Al día siguiente, el automóvil del afectado fue arrojado por agentes dentro del canal El Carmen, en el sector de La Pirámide, con las llaves en el contacto, sus puertas cerradas, algunos vidrios quebrados, sin la radio ni los asientos del mismo, salvo el del conductor, y una botella de pisco para simular un accidente.
En el mismo canal fue arrojado el cadáver del afectado, el cual fue hallado el día 17 a un kilómetro del lugar en que se encontró el auto. Posteriormente, se determinó que el cuerpo presentaba señales de tortura.
Pn/co
ATON CHILE