El General (R) de 86 años, fue internado hace unos días, producto de una serie de complicaciones en su estado de salud. Desde los '80 le fue detectado un cáncer colorrectal, además, de diabetes, hipertensión y de una trombosis.
El ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda (86), se encuentra internado en estado grave en el Hospital Militar, producto de una serie de complicaciones en su estado de salud. Hasta ahora el recinto no ha emitido ningún pronunciamiento oficial.
La información de su agravamiento en su estado de salud la entregó esta noche radio ADN, que confirmó la noticia con fuentes de Gendarmería.
Contreras Sepúlveda, general en retiro del Ejército, le fue diagnosticado a mediados de los '80 un cáncer colorrectal, a lo que se agregó en los últimos años diabetes, hipertensión, además, en mayo de 2001 sufrió trombosis, producto de su cuadro de salud.
Manuel Contreras, conocido como "El Mamo", se encuentra recluido en el penal de Punta Peuco, y acumuló 58 sentencias definitivas que suman 516 años de cárcel, a los que se agregan siete años más que cumplió a partir de 1995 por el asesinato en Washington, del ex canciller y ministro de Defensa, Orlando Letelier y su secretaria estadounidense Ronni Moffitt, hecho ocurrido el 21 de septiembre de 1976.
Cabe recordar que la comprobada participación de Contreras en el crimen de Letelier y la negativa del máximo tribunal a conceder su extradición a Estados Unidos, marcaron el inicio de las presiones que concluyeron con la disolución de la Dirección de Inteligencia, en agosto de 1977, y su reemplazo por la Central Nacional de Informaciones por orden del general, Augusto Pinochet.
El 20 de julio de este año, el juez Miguel Vázquez Plaza determinó penas de trece años de presidio, en calidad de autores del delito, para Manuel Contreras, que ya suma más de 500 años, por el secuestro y desaparición de Bernardo Araya Zuleta, ex diputado del Partido Comunista y su esposa, María Flores Barraza, en 1976, durante la dictadura.¨
Según los antecedentes de la investigación, los ex agentes de la DINA detuvieron a Araya y Flores, que en esa época tenían 64 y 60 años respectivamente, en la comuna de Quintero, junto a sus tres nietos y al hermano de Flores, quienes posteriormente fueron liberados en la vía pública.
El matrimonio fue trasladado a un recinto en Santiago que era utilizado para planificar la detención de miembros del Partido Comunista, y que además era usado como lugar clandestino de detención, desconociéndose desde esa época su paradero.
Según cifras de informes oficiales, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, y unos 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.
Pn/ci
AGENCIA UNO