El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, afirmó que "por primera vez en la Historia de Chile tenemos un censo sin datos, un censo inútil".
El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, afirmó que "por primera vez en la Historia de Chile tenemos un censo sin datos, un censo inútil" y que "30 mil millones de pesos (fueron) botados a la basura porque las cosas se hicieron mal".
Agregó que aunque "nos quisieron vender que era el mejor censo de la historia, ayer se confirmó que es el peor de la historia". De hecho, el actual gobierno ya decidió que no usará sus datos para determinar sus políticas públicas.
De esta manera, el ministro Díaz se refirió al Censo 2012 que, según determinó la Contraloría General de la República, se realizó sin ajustarse a las leyes y apartándose de las recomendaciones internacionales para este tipo de mediciones.
NOMBRAMIENTO EN LA SEGPRES
En otro tema, Díaz reiteró que la ministra subrogante de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Patricia Silva, "está cumpliendo sus funciones en plenitud".
Afirmó que está concurriendo a diversas instancias como, por ejemplo, la Comisión de Educación de la Cámara Baja "para avanzar en el proyecto de ley de Carrera Docente, que es fundamental para la calidad de la educación en las salas de clases".
Agregó que las críticas de la Alianza en ese ámbito resultan "majaderas" y enfatizó que "lo que los chilenos quieren es que tomemos decisiones que permitan que su bienestar se eleve, y estamos trabajando en esa dirección y pedimos a todos, sin excepción, que contribuyan a ese esfuerzo".
Asimismo, Díaz expresó la satisfacción del gobierno por la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales y que introduce modificaciones al Código del Trabajo.
Al respecto, señaló que esta reforma tiene un propósito muy concreto, que es "mejorar la calidad de nuestras relaciones laborales", en forma coherente "con el esfuerzo para fortalecer nuestra capacidad de crecimiento".
Añadió asimismo que el Ejecutivo espera que la "señal a favor" entregada por la Cámara Baja "se ratifique en el Senado, de manera tal que Chile cuente con una legislación laboral a la altura de los mejores estándares internacionales".
La autoridad sostuvo que esta iniciativa "es parte de los esfuerzos que hace un país que quiere construir bases más sólidas para el futuro" y destacó que el proyecto "ha sido trabajado con responsabilidad y dialogado con todos los sectores".
Pn/fg
ATON CHILE.