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Gajardo asegura que proyecto de Carrera Docente está "plagado de letra chica"

Gajardo asegura que proyecto de Carrera Docente está "plagado de letra chica"

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Según el presidente del Colegio de Profesores, el mensaje del proyecto nada tiene que ver con el articulado.

Gajardo asegura que proyecto de Carrera Docente está "plagado de letra chica"
Jueves 11 de junio de 2015 20:32
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El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que el gremio pidió la suspensión del proyecto de Carrera Docente porque es necesario paralizar la iniciativa e implementar una distinta, que responda a los intereses del Magiesterio, que hoy se encuentra en paro indefinido.

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados suspendió la votación de la idea de legislar, que estaba fijada para la próxima semana, hasta mediados del mes de julio, mientras se busca instalar una mesa de diálogo tripartita para encontrar una salida al conflicto.

Gajardo afirmó que el mensaje del proyecto nada tiene que ver con el articulado, "plagado de letra chica", lo que ha generado el rechazo no sólo del Magisterio, sino de otros sectores como de El Plan Maestro, que preside la Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos.

"Cuando el Ejecutivo envió el proyecto hubo mucho debate en el gremio, una consulta que rechazó el proyecto por más del 96 por ciento de los docentes, y un paro de advertencia. En este periodo nuestra posición fue reanudar el diálogo y no recibimos respuesta a esto que pedía la base del Magisterio. Esto nos llevó a este paro indefinido, desde el 1 de junio, que se ha mantenido firme y con múltiples acciones", dijo Gajardo.

Además, el dirigente rechazó las declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien afirmó que los profesores no quieren evaluarse.

"El Mineduc nos ha sorprendido. Que el Ministro diga que los profesores no quieren evaluarse es absolutamente falso y no contribuye a buscar una salida. Sentimos que nos quieren tirar a la opinión pública encima", dijo el dirigente.

Aclaró que "sentimos que no se nos está escuchado y el ministro nos envía una carta que cierra la posibilidad para discutir el problema de forma bilateral, porque hay puntos que solo los puede cambiar el ejecutivo. Esto motivó a la Asamblea a pedir el retiro del proyecto".

Por su parte, el tesorero del Magisterio, Juan Soto, afirmó que "estamos en esta situación porque la gran mayoría rechazó este proyecto. Muchas veces conversamos, pero no nos escucharon. Por ello, pedimos suspender por un tiempo la tramitación del proyecto para ganar tiempo y abrir una nueva mesa de diálogo para que este conflicto se acabe, nosotros queremos retomar la normalidad y para eso el profesor debe sentirse escuchado".

El dirigente llamó a los diputados a que "no nos pidan a nosotros que nos hagamos cargo de una responsabilidad del Ejecutivo. El ministerio se lavó las manos al decir que este debate está solo en el Parlamento".

A su vez, la dirigente Verónica Monsalve indicó que como profesora normalista "me duele la actitud del ministerio y esa desconfianza hacia los docentes. En el proyecto no hay un reconocimiento explícito del título de los profesores y nos hacen certificarnos permanentemente".

Añadió que "esto significa que tendría que estar diciéndole al sistema, al ministerio y a cuanto sostenedor tenga, que soy profesora y que soy de calidad, porque para subir de un tramo a otro tendría que dar este examen de competencia. Esto no se hace con otro profesional. Falta en el proyecto el reconocimiento a la experiencia adquirida".

Monsalve precisó que "con mi mirada de profesores normalistas, este proyecto no nos representa y estamos en paro porque este proyecto debe rehacerse. Pedimos que el Ministro Nicolás Eyzaguirre nos reciba para rehacer el proyecto".

Además, los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores cuestionaron el trasfondo neoliberal del proyecto del gobierno y el concepto de certificación, que proviene del mundo empresarial y de la lógica de la educación de mercado.

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Pn/ci
ATON CHILE

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