Esto se debe a la desconfianza en el trato de la secretaria de Estado con los gremios, sumado la poca certeza sobre su continuidad en el cargo, cosa que si la ratifican no sería problema.
Complicaciones, por decir lo menos, tendrá la actualmente renunciada ministra de Cultura, Claudia Barattini, si es que resulta ratificada en su cargo por la Presidenta Bachelet, porque los funcionarios y funcionarias de los servicios de Cultura, Artes y Patrimonio, agrupados en la Anfucultura, la Anfudibam y la Asociación Gremial de Trabajadores por el Patrimonio, rompieron diálogo con ella.
La razón de la medida, que contó con el apoyo de la Anef, se debe a la desconfianza en el trato de la secretaria de Estado con los gremios, sumado la poca certeza sobre su continuidad en el cargo, cosa que si la ratifican no sería problema.
"Hoy como trabajadores hemos llegado a la firme convicción que no existe posibilidad de dialogo con la actual autoridad de cultura. No solo porque no tenemos certeza de su continuidad a la cabeza del CNCA (consejo Nacional de la Cultura y las Artes), sino porque no nos ha entregado las garantías mínimas que nos den la confianza y seguridad para desarrollar un proceso de traspaso a la nueva institucionalidad que garantice mejoras para los trabajadores", señalaron en un comunicado que emitieron.
Dicha declaración agrega que "la autoridad no supo interpretar el mandato de la Presidenta, ni poner en marcha un proceso de participación efectivo con los trabajadores de los tres órganos. Mientras que para la autoridad realizar jornadas informativas, únicamente, con los trabajadores del CNCA presentes es sinónimo de participación, las organizaciones abajo firmantes consideramos que un proceso participativo no puede prescindir de todos los actores involucrados y debe tener siempre la posibilidad de entablar un dialogo vinculante e incidente".
"Ha habido falta de transparencia y dilación en la entrega de información, excusando su incapacidad de tomar acuerdos en la necesidad de consultar con la Dipres (Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda) cada una de nuestras solicitudes. En este sentido, entendemos que son el Ministerio de Hacienda y también el Parlamento nuestros interlocutores válidos en este proceso (...) Haciéndonos cargo del mandato de nuestras bases, no podemos apoyar el producto resultante de un proceso del cual no hemos sido parte", finalizan señalando los trabajadores del CNCA.
Uno de los reclamos más sentidos de los funcionarios de las áreas públicas de cultura es la dilación en la entrega del proyecto que crea la nueva institucionalidad cultural, el que debió haberse anunciado ya, o por lo menos antes del discurso presidencial del próximo 21 de mayo.
pn/fg
MA/AtonChile