Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Estudian cómo incorporar en lista 1 a nuevas drogas sintéticas

Estudian cómo incorporar en lista 1 a nuevas drogas sintéticas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que este nuevo mecanismo permitiría a un tribunal enjuiciar a un traficante cuando la droga aún no esté ingresada en el listado de sustancias prohibidas.

Estudian cómo incorporar en lista 1 a nuevas drogas sintéticas
Viernes 31 de julio de 2015 18:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció el estudio, en un plazo de 30 días, de una propuesta para incorporar de inmediato en lista 1 (las más peligrosas) las drogas sintéticas que sean identificadas a nivel mundial, en especial la conocida como NBOME, que aún no es incluida en el listado.

Aleuy recordó que el 23 de julio pasado se decomisaron más de 11 mil dosis de NBOME en el aeropuerto de Santiago.

"En 30 días más tendremos una propuesta conjunta entre PDI, Aduana y Fiscalía, para construir un mecanismo que nos permita introducir, aunque sea temporalmente, las formulaciones que aparezcan en otros países para que sean integradas en la lista 1 de Chile, más allá de los procedimientos legales y operativos que haya que seguir después", indicó Aleuy.

"Vamos a discutir cómo podemos generar un mecanismo legal, aunque sea provisorio, mientras se hacen las pruebas, para que contemos con todas las formulaciones sintéticas, aunque no tengan expresión en Chile", añadió el subsecretario.

Dijo que de esta forma se entrega una respuesta oportuna al dinamismo con que aparecen nuevas drogas, ya que a nivel mundial se identifican aproximadamente 600 formulaciones sintéticas y han llegado a aparecer hasta dos nuevas drogas por semana.

Este nuevo mecanismo permitiría a un tribunal enjuiciar a un traficante cuando la droga aún no esté ingresada en la lista 1. Habitualmente, los narcotraficantes modifican la estructura molecular de las drogas sintéticas y así burlan la acción de la justicia.

En cuanto al decomiso específico, Aleuy sostuvo que "La NBOME es una droga muy potente y este es un avance para cuidar la vida de las personas".

Imagen foto_00000002

Pn/fg

ATON CHILE.

Cargar comentarios