
El Plan Elige Vivir sin Drogas, se inspira en el exitoso plan Planet Youth, desarrollado en Islandia, y que ya se ha implementado en más 22 países.
A través de una cadena nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó una serie de detalles respecto al Plan Elige Vivir Sin Droga, con el cual se busca disminuir el consumo de sustancias ilícitas por parte de niños y adolescentes.
"Hoy queremos compartir con ustedes nuestra profunda preocupación por el grave incremento en el consumo de drogas de nuestros niños, niñas y adolescentes, y también por el inicio de su consumo cada vez a más temprana edad" comenzó diciendo el Mandatario.
"Nuestros niños y adolescentes ocupan hoy un triste y destructivo primer lugar entre todos los países de América, en el consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica, superando incluso el consumo de los adultos, lo cual, sin duda, constituye una verdadera y peligrosa epidemia", continuó en su mensaje.
Por ello, aseguró que "nuestro Gobierno, además de combatir con fuerza y voluntad el narcotráfico, el microtráfico y también de fortalecer los esfuerzos para rehabilitar a aquellos que ya han caído en las garras de la droga, implementará, a partir de ahora, y con mucha decisión y fuerza, el Plan Elige Vivir Sin Drogas, cuyo principal objetivo es prevenir el consumo de drogas por parte de nuestros niños, niñas y adolescentes".
El Plan Elige Vivir sin Drogas, se inspira en el exitoso plan Planet Youth, desarrollado en Islandia, y que ya se ha implementado en más 22 países. Este plan recoge el aporte de las Sociedades Médicas y Científicas Chilenas e incorpora la experiencia de la sociedad civil, de los municipios y también del propio Gobierno.
La iniciativa se enfoca en prevenir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, sobre la base de un diagnóstico profundo y preciso de cada comunidad escolar y también sobre el diseño de una estrategia especial y apropiada para cada una de esas comunidades escolares.
- En las familias, entregándoles herramientas e instrumentos eficaces para cuidar y proteger mejor a nuestros niños;
- En la escuela, a través de programas preventivos que involucrarán a alumnos, padres y profesores, cuya participación y compromiso es fundamental;
- A través de una mejor oferta pública y de la sociedad civil para que niños y adolescentes tengan más y mejores oportunidades deportivas, culturales, recreativas y comunitarias a las cuales poder dedicar su tiempo libre;
- Potenciando los liderazgos sanos y positivos de familiares, de compañeros de escuela, de amigos o de quien pueda cumplir esa labor.
Por último, el Mandatario sostuvo que "estoy absolutamente convencido que, para salvar a nuestros niños y adolescentes de las drogas, tenemos que demostrarles que hay un camino mejor y que ese camino es posible; y para eso, necesitamos una fuerte alianza estratégica entre la familia, los padres, la escuela, los profesores y el Gobierno".
PURANOTICIA