La venta de Pablo Longueira a la Conadi, de su fundo de 150 hectáreas en las cercanías de Villarrica, fue objetada por supuesto sobreprecio y por beneficiar a comunidades mapuche ajenas a la zona.
Un reportaje de El Mercurio de este domingo aborda supuestas irregularidades cometidas en el proceso de adquisición de un fundo de propiedad de Pablo Longueira, por parte de la Conadi. La cobertura periodística plantea un supuesto sobreprecio de cerca de 100 millones que el Estado habría cancelado a la sociedad propietaria de las tierras. El reportaje informa también sobre el conflicto que la venta del fundo ha generado entre las comunidades mapuche de Villarrica y otras "afuerinas" de Freire, a las que la Conadi entregará la propiedad.
En el texto de El Mercurio, el consejero indígena de la Conadi Marcial Colín, hace referencia a la falta de prolijidad de la entidad en la operación comercial. El funcionario denuncia el que se beneficie a comuneros de otras zonas cuando existía conocimiento de la solicitud de tierras por parte de comunidades locales.
En otro aspecto de la polémica compra, agricultores vecinos al fundo plantean que "la existencia de áreas con aptitud limitada para el cultivo y el estado actual de la plantación de avellanos" permite calcular que el Estado habría pagado un sobreprecio de unos 100 millones de pesos.
Los mismos propietarios manifiestan también el temor de que sus campos se deprecien como efecto "rebote" producto de que: "muchas veces los mapuche se limitan a talar los bosques disponibles para "hacer caja" rápidamente, pero luego no cultivan los campos ni los mantienen".
Según informa el matutino, hasta ahora, los integrantes de la comunidad Juan Catrín de Freire, beneficiados con las tierras, no se han trasladado a éstas.
Pn/cp
ATON CHILE