La timonel del PS sostuvo que espera que el Gobierno consulte a los partidos sobre la persona que ocupará el cargo de ministro en la Segpres, cartera clave para impulsar la agenda de probidad en el Congreso.
La presidenta del Partido Socialista (PS), senadora Isabel Allende, aseguró que no ha sido llamada desde el Gobierno para entregar su opinión respecto al reemplazo de Jorge Insunza en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
"Yo como presidenta del partido puedo decir que a mí nadie me ha preguntado nada hasta el momento", afirmó Allende.
"Si bien es cierto que estamos hablando de un régimen extremadamente presidencialista, que es una facultad de la Presidenta, otra cosa es que a mí me digan, como salió en la entrevista de El Mercurio del propio ex ministro, a esta altura, Insunza, que el domingo a las 10:00 de la noche es llamado. Yo creo que las cosas no se deben hacer así", manifestó la senadora socialista en el programa Estado Nacional de TVN.
"Yo creo que los partidos somos la base de apoyo al gobierno y los partidos por lo menos debieran ser informados, no se trata de el partido imponer un nombre, ni va a censurar un nombre, pero se trata que se llama al presidente del partido y se le dice, mire este es el candidato", argumentó.
"Yo esperaría que me llamaran y creo que esto es una lección, porque si bien Insunza se equivocó en no reconocer, creo que tampoco el Gobierno puede a último minuto simplemente proceder a nombrar sin consultarle a los partidos", recalcó.
Por otra parte, respecto a las asesorías que el renunciado ministro de la Segpres realizó para Antofagasta Minerals, el brazo minero del Grupo Luksic, cuando él presidía la comisión del ramo en la Cámara de Diputados, Allende sostuvo que se trató de algo "completamente imprudente e incorrecto, hoy inaceptable".
Pn/cp
AGENCIA UNO