Defensor Nacional, Andrés Mahnke, hizo un balance tras una década de la reforma en la Región Metropolitana.
Desde que la Reforma Procesal Penal comenzó a funcionar en la Región Metropolitana, el 16 de junio de 2005, y hasta el 30 de abril pasado, la Defensoría Penal Pública ha atendido a 1.151.618 personas imputadas en esta zona del país.
Al comentar las principales cifras que arroja el comportamiento de la reforma en la capital de Chile, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, explicó que este total metropolitano representa el 36,2 por ciento de las 3.209.929 personas de todo el país que han recibido defensa pública desde la puesta en marcha de este proceso.
Esta cifra incluye las personas atendidas desde el 16 de diciembre de 2000, cuando el nuevo sistema procesal penal comenzó a funcionar en Coquimbo y La Araucanía.
Mahnke explicó que la incidencia porcentual de la Región Metropolitana se ha mostrado estable desde el inicio de la reforma en Santiago, alcanzando en promedio a un 36 por ciento del total de personas atendidas por la Defensoría a nivel país.
Mahnke destacó también que en estos diez años de funcionamiento de la reforma en Santiago, 119.195 personas atendidas por ambas Defensorías Regionales Metropolitanas han sido declaradas inocentes o no condenadas, lo que representa el 35,5 por ciento de un total nacional de 336.195 personas que han obtenido el mismo resultado entre 2001 y 2015.
El Defensor Nacional consideró preocupante que a nivel nacional, 3.428 personas inocentes o no condenadas han estado en prisión preventiva o internación provisoria por más de seis meses, mil 106 de ellas (32,3 por ciento) en Santiago.
"El nuevo sistema procesal penal hizo efectiva la administración de justicia, entre otras cosas porque invirtió la situación de las personas privadas de libertad. Hasta 1999, el 70 por ciento de ellos eran personas procesadas y sólo el 30 por ciento restante eran efectivamente condenadas. Tras la reforma, el 70 por ciento de los privados de libertad son condenados y el 30 por ciento son personas investigadas. Pero si alguien inocente pasó más de seis meses en prisión preventiva o internación provisoria, es una señal de alerta", aseguró.
Pn/fg
ATON CHILE.