Carlos Mesa también dijo que no tiene agendada alguna reunión con la Presidenta Michelle Bachelet ni con el canciller Heraldo Muñoz, pues “eso le compete al Presidente Morales y al canciller David Choquehuanca".
"Hay que darle a la comunidad internacional la seguridad de que lo que va a ocurrir entre Chile y Bolivia no afectará en absoluto ningún tipo de frontera ni ningún tipo de construcción de la arquitectura internacional de tratados", expresó en medio de su visita no oficial a Chile el vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa.
También dijo que no tiene agendada alguna reunión con la Presidenta Michelle Bachelet ni con el canciller Heraldo Muñoz, pues "eso le compete al Presidente Morales y al canciller David Choquehuanca".
Consultado al respecto, Meza negó que Perú tenga voz en la demanda de salida al mar: "Bolivia está demandando única y exclusivamente al Estado chileno; Perú no tiene absolutamente ninguna vinculación directa o indirecta en el proceso que Bolivia le ha abierto al Estado chileno", dijo.
Añadiendo que "si la Corte fallara en favor de Bolivia, y si parte de la negociación pudiera sumar a un tercero, solo en ese caso y cuando lleguemos al paso número tres -el paso uno ya fue resuelto, el dos si el fallo de la Corte es favorable o contrario a Bolivia, y el paso número tres será la negociación entre Bolivia y Chile-, ahí habrá que analizar muchas posibilidades".
En relación a la posibilidad que nuestro país abandone el Pacto de Bogotá, Carlos Meza dijo que a su entender Chile "no daría un paso adecuado ni un paso inteligente si se retirara del pacto de Bogotá. No creo que eso sea consecuente con la propia práctica y sobre todo con el discurso".
"Chile hace cuestión de estado con el respeto a las instituciones, tanto dentro como fuera del país y, salirse del pacto, sería una contradicción muy flagrante a eso, y pondría en tela de juicio todo el discurso histórico que Chile ha estado construyendo desde que recuperó la democracia tras la dictadura de Pincohet", puntualizó.
El vocero de la demanda boliviana explicó que además buscan "que se den tres condiciones o elementos básicos: que la negociación se haga de buena fe, en un tiempo razonable y que sea sobre bases razonables entre las partes. Que los dos países lleguen a ese juicio sin prejuicio ni precondiciones, que lo que Bolivia no sea imposible y que lo que responda Chile no sea imposible".
Además reiteró que el tribunal de Naciones Unidas estableció como objeto de controversia en el fallo, el determinar si Chile tiene o no la obligación de negociar con Bolivia, para revisar la petición de un acceso soberano al mar, sin separar los temas, lo que según su arecer se contrapone a la argumentación chilena respecto a que hay una acotación de los límites de la demanda.
Pn/cp
ATON CHILE