Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Venezuela recuerda a Chile principio de no intervención en asuntos internos

Venezuela recuerda a Chile principio de no intervención en asuntos internos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Con un comunicado respondieron a una declaración emitida el pasado 12 de septiembre por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, asegurando que allí “se emiten juicios de carácter injerencistas”.

Venezuela recuerda a Chile principio de no intervención en asuntos internos
Lunes 14 de septiembre de 2015 13:39
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela cuestionó un comunicado emitido el pasado 12 de septiembre en Chile acusando que expresaría "juicios de carácter injerencistas" al expresar una opinión respecto a la condena del líder opositor Leopoldo López.

En el aludido texto del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno reiteró su voluntad de "colaborar en la reducción del clima de polarización que se observa en Venezuela" y se refieren a la condena de primera instancia contra López.

"Reconocemos y respetamos las facultades que tienen los Tribunales de Justicia de un Estado soberano. A la vez, esperamos se observen las garantías judiciales de un debido proceso y la eficacia de los recursos disponibles para que los afectados puedan reclamar de una sentencia de primera instancia. Todo ello en consonancia con el pleno respeto de los derechos humanos fundamentales universalmente reconocidos y consagrados en diversos tratados internacionales que obligan a nuestros Estados", dice el texto de la repartición que encabeza Heraldo Muñoz.

El texto culmina señalando que Chile "continúa formulando votos para que el entendimiento y el diálogo prevalezcan en Venezuela, y para que el proceso electoral en marcha conduzca a la paz social y a la consolidación democrática de esa nación hermana".

La respuesta de Caracas divulgada este lunes expresa que se rechaza ese comunicado "mediante el cual se emiten juicios de carácter injerencistas en los asuntos internos de un Estado de Derecho democrático, soberano e independiente".

"Resulta necesario recordarle a la Cancillería chilena que la no intervención en los asuntos internos de otro Estado es un principio fundamental consagrado en el Derecho Internacional Público. En ese sentido, cualquier pronunciamiento que vulnere su esencia en nada contribuye a la construcción y perfeccionamiento de relaciones bilaterales de respeto mutuo", advirtieron desde el Gobierno de Nicolás Maduro.

Además aseguran que para Venezuela es norma fundamental abstenerse de pronunciarse sobre los asuntos domésticos de cualquier Estado soberano.

"Así por ejemplo, sería absolutamente impensable para las autoridades nacionales emitir opinión sobre el tratamiento judicial y las denuncias sobre violación sistemática de los derechos humanos contra el pueblo Mapuche; o sobre la impunidad de los autores de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura pinochetista. Igualmente sería impensable emitir juicios sobre la privatización de la educación en Chile, que vulnera Derechos Humanos de mayorías que no acceden a la educación; o emitir pronunciamientos sobre la vigencia en pleno siglo XXI de la Constitución impuesta por la dictadura de Pinochet. Venezuela jamás ha emitido ni emitirá opiniones sobre estos graves asuntos que vive Chile", se planteó.

La respuesta del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela finaliza con un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno "para que en el ánimo de mantener relaciones de respeto mutuo evite inmiscuirse en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela por acción directa o por influencia de potencias externas".

Pn/ci
AGENCIA UNO 

Cargar comentarios