La Comisión Europea dedicará esos recursos para el reparto de 160 mil personas entre los estados miembros. El miércoles se anunciarán oficialmente las medidas que adoptará Bruselas.
La Comisión Europea destinará más de 1.000 millones de euros para el reparto de 160.000 refugiados en los Estados de la Unión Europea que anunciará este miércoles. Así lo ha explicado el portavoz de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, en la sede de la Comisión Europea en Madrid.
En un primer momento, la Comisión Europea aprobó un reparto de 40.000 refugiados, de los que España afirmó que asumiría 2.739. Para ayudar a asumir esa cuota, la UE aprobó 240 millones de euros de forma extraordinaria.
Ahora, cuando se haga pública la cifra de 120.000 refugiados más, la UE aprobará otro reparto extra de 780 millones. Por ello, los fondos adicionales para esta crisis podrían alcanzar los 1.020 millones de euros.
Estos fondos serán adicionales a la cantidad programada por la UE para asilo y migración, de los que correspondían a España un total de 257 millones de euros.
Aunque Barua no ha adelantado la cuota de refugiados que le corresponderá asumir a España, que podría ser de 15.000 personas, ha precisado que para tomar esta decisión se realiza una ecuación teniendo en cuenta el PIB, la acogida actual de refugiados en ese país y la cifra de desempleo.
En cuanto a la acogida, España recibió en 2013 un total de 3.600 peticiones de asilo de las cuales 1.585 fueron positivas y la Comisión Europea intuye que ahora habrá un salto en este número de peticiones.
En cualquier caso, Barua ha precisado que no cree que sea "un problema de dinero sino una cuestión humanitaria". Además, sobre el levantamiento de alambradas ante la llegada de refugiados, ha apuntado que " fiarlo todo al control de fronteras o vallas no es la forma más eficaz de gestionar la crisis de refugiados".
Por otro lado, en cuanto al procedimiento para la reubicación de los refugiados, el portavoz de la Comisión Europea ha indicado que están intentando desarrollar los "puntos focales", es decir, lugares en los países receptores de refugiados desde los que se realizará el reparto. La previsión es establecer uno de estos puntos en el puerto del Pireo y otro en Catania.
Pn/gm
AGENCIA UNO