La investigación se basa en las declaraciones del empresario Ricardo Pessoa, quien asegura haber entregado importantes cantidades de dinero a la campaña que en 2014 permitió a Rousseff hacerse con la reelección.
El Tribunal Supremo Federal de Brasil autorizó la apertura de una investigación contra el jefe de Gabinete, Aloizio Mercadante, y contra el ministro de Comunicación Social, Edinho Silva, por presunta financiación ilegal de campañas electorales. También será investigado el senador Aloysio Nunes, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
La investigación se basa en las declaraciones del empresario Ricardo Pessoa, dueño de la constructora UTZ, quien asegura haber entregado importantes cantidades de dinero que se destinó a la campaña electoral que en 2014 permitió a Rousseff hacerse con la reelección, en la que Edinho Silva era el tesorero de campaña. El Tribunal Superior Electoral, encargado del caso, cifra en 7,5 millones de reales (1,7 millones de euros).
Pessoa asegura que donó 500.000 reales en 2010 a la campaña de Mercadante a gobernador de Sao Paulo y otros 300.000 reales oficialmente y 200.000 en metálico para la campaña de Aloysio Nunes.
Tanto Mercadante como Nunes y Silva aseguran que las donaciones fueron legales y Silva incluso apoya que se investigue todo lo que sea necesario para que se demuestre que actuó siempre dentro de la legalidad y argumenta que las cuentas de la campaña fueron aprobadas por el Tribunal Superior Electoral.
Pn/fg
AGENCIA UNO.