Tailandia ha repatriado a 68 pescadores tailandeses que estaban siendo explotados en situación de esclavitud en barcos en el este del archipiélago indonesio, informa hoy la prensa local.
El avión C130 de las fuerzas armadas tailandesas aterrizó ayer en el aeropuerto de Don Muang con los pescadores que fueron rescatados en las islas indonesias de Ambon, Benjina, Dobo y Tuan, donde muchos eran víctimas del tráfico humano.
Según las autoridades, muchos de los barcos utilizaban a pescadores tailandeses, birmanos y laosianos para pescar ilegalmente.
"Era un trabajo increíblemente duro. A veces tenía que trabajar sin dormir durante una semana", manifestó Phongsathon Bunon, de 19 años, uno de los tailandeses rescatados.
Phongsathon relató que se alistó voluntariamente en un barco de pesca con 13 años, sin imaginar lo duro que serían las condiciones ni que no tendría posibilidad de retornar a casa.
Organizaciones como Human Rights Watch y artículos de periodismo de investigación han denunciado reiteradamente las malas prácticas de algunos pesqueros en aguas del Sudeste Asiático, con situaciones de grave explotación laboral e incluso asesinatos.
pn/kf
EFE