Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Rusia e Irán abren esta semana consultas para el suministro de misiles S-300

Rusia e Irán abren esta semana consultas para el suministro de misiles S-300

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La noticia no fue bien recibida por los gobiernos de Estados Unidos e Israel.

Rusia e Irán abren esta semana consultas para el suministro de misiles S-300
Martes 14 de abril de 2015 09:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Rusia e Irán abrirán esta semana consultas para acordar las condiciones del suministro de los sistemas de misiles antiaéreos S-300 después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, levantara ayer el veto impuesto en 2010 a dicha operación.

"El primer paso para recibir estos sistemas se dará durante la visita a Moscú esta semana del ministro de Defensa iraní", Huseín Dehgan, dijo una fuente oficial iraní a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Según la fuente, "se espera que Moscú y Teherán den rápidos pasos sobre el suministro a nuestro país de estos sistemas que son considerados una parte importante de nuestro sistema defensivo".

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó que serán ambas partes quienes decidan si es necesario firmar un nuevo contrato después de que el Kremlin suspendiera el firmado en 2007 para la entrega de 40 baterías por 800 millones de dólares.

Peskov agregó que una vez firmado el decreto presidencial, no existe ningún "obstáculo jurídico" para la venta de esas baterías antiaéreas a Teherán.

Mientras, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, pronosticó hoy que, los plazos dependerán de los constructores rusos, pero que en todo caso se necesitará "medio año, como mínimo, para completar el trabajo".

La mayoría de los expertos coinciden en que Moscú y Teherán deberán rubricar un nuevo contrato, toda vez que las baterías S-300PMU1 que iba a enviar Rusia a Irán en virtud del acuerdo firmado en 2007 ya no se fabrican.

Según informaciones filtradas a la prensa ya en 2013, en vísperas de una reunión entre Putin y su homólogo iraní, Hasán Rohani, Rusia suministrará a Irán cinco baterías de sistemas móviles S-300VM "Antey-2500", una variante modificada para la exportación del sistema S-300V.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aclaró ayer que en 2010 el Kremlin suspendió la transacción "voluntariamente" y que las sanciones impuestas por la ONU a la república islámica no limitan el suministro de armamento.

Según los expertos, el decreto de Putin está motivado por la necesidad de evitar el pago de 4.000 millones de dólares por incumplimiento de contrato después de que Irán denunciara a Rusia ante el Tribunal de Arbitraje de Ginebra.

Además, Rusia quiere adelantarse a Occidente a la hora de impulsar la cooperación comercial con Irán antes de que Teherán cierre en junio el acuerdo sobre su programa nuclear con las grandes potencias.

Moscú ya ha iniciado una operación de intercambio de petróleo iraní (500.000 barriles diarios) por alimentos rusos y además ya se comprometió a finales de 2014 a construir, como mínimo, dos nuevos reactores nucleares en la planta de Bushehr (Golfo Pérsico).

Mientras Dehgan catalogó la decisión de Putin como un "preludio" de la profundización de las relaciones bilaterales "en todos los campos", Estados Unidos e Israel se mostraron en contra del suministro de armamento a Irán, aunque sea defensivo.

Irán considera que esas baterías, que son capaces de seguir y abatir varios blancos simultáneamente a alturas de hasta 27 kilómetros, con un alcance de hasta 200 kilómetros, le permitirán garantizar la seguridad de sus infraestructuras en caso de ataque de EE.UU. o Israel.

Imagen foto_00000002

pn/co

EFE

Cargar comentarios