El secretario de Justicia del país dijo a la prensa que "las cosas cambian" y que en 11 países se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, anunció hoy que el Gobierno renuncia a tomar medidas para hacer valer el artículo 68 del Código Civil local que restringe el matrimonio al enlace entre hombre y mujer, paso adelante para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo.
Miranda dijo en conferencia de prensa que "las cosas cambian" y que actualmente en 37 estados de EE.UU. y en 11 países se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de haberse dictado 64 sentencias en cortes estatales y federales del país norteamericano que concluyen que hay que superar la discriminación en todos los ámbitos.
Los argumentos legales de Justicia se dan en el último día que tenían para contestar los argumentos de unas cinco parejas que apelaron al Primer Circuito de Apelaciones en Boston del Tribunal Federal, una determinación del juez Juan Pérez Jiménez desestimando una demanda en la que solicitaban que se declarara inconstitucional este artículo del Código Civil.
Miranda explicó que Justicia había defendido "con dudas" la constitucionalidad del estatuto ante Pérez Jiménez. Afirmó que desde esa argumentación se han resuelto cuatro casos en tribunales apelativos declarando inconstitucional estatutos similares al de Puerto Rico que restringían el matrimonio a relaciones entre un hombre y una mujer.
Aceptó que si el Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones en Boston determina la inconstitucionalidad del artículo, podría abrirse la puerta a la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo en Puerto Rico. Es decir, el asunto no se limitaría a validar los matrimonios contraídos en jurisdicciones donde en la actualidad se permite este tipo de unión.
pn/fg