Kristina Timanovskaya, de 24 años, se encuentra en la embajada de Polonia en Tokio después de pasar la noche en un hotel bajo la protección de la policía japonesa.
Polonia le concedió una visa humanitaria a una velocista de Bielorrusia que rechazó la orden de su equipo de volar a casa antes de lo previsto desde los Juegos Olímpicos de Tokio.
Kristina Timanovskaya, de 24 años, se encuentra en la embajada de Polonia en Tokio después de pasar la noche en un hotel bajo la protección de la policía japonesa.
La atleta dijo que la llevaron a la fuerza al aeropuerto el domingo por criticar a los entrenadores y expresó temores por su seguridad si la devolvían a su país.
Bielorrusia dice que la retiraron del equipo debido a su estado emocional.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, dijo que Timanovskaya estaba en contacto directo con diplomáticos polacos en Tokio y que Polonia haría "todo lo necesario para ayudarla a continuar su carrera deportiva".
El marido de Timanovskaya huyó a la capital de Ucrania, Kiev. Le dijo a la agencia de noticias AFP que esperaba reunirse con su esposa en Polonia "en un futuro próximo".
El gobierno bielorruso aún no ha realizado comentarios sobre la decisión de Polonia.
La velocista fue fotografiada entrando en la embajada de Polonia.
200 metros
Timanovskaya debía participar en los 200 metros femeninos el lunes y había protestado en un video en redes porque la habían inscrito en otra carrera, la de relevos 4x100, sin apenas previo aviso después de que otros atletas fueran excluidos de la prueba.
Afirmó que estaba "bajo presión" por los responsables del equipo bielorruso de atletismo y que le habían pedido que regresara a su país, por lo que había solicitado ayuda al Comité Olímpico Internacional (COI).
"Están intentando sacarme del país sin mi permiso", denunció en un video publicado en el canal de Telegram de la Fundación Bielorrusa de Solidaridad en el Deporte, un grupo que apoya a los deportistas encarcelados o apartados por sus ideas políticas.
Los medios estatales bielorrusos la criticaron tras publicar ese video y se le reprochó en la televisión por carecer de "espíritu de equipo".
El COI afirmó que había solicitado una aclaración a los responsables bielorrusos, que antes habían comunicado que la atleta abandonaba el equipo por su "situación emocional y psicológica".
En un mensaje posterior, el COI dijo que Timanovskaya les había dicho que "se sentía segura".
La corredora solicitó protección policial.
A salvo
El vuelo despegó finalmente sin la atleta, que se encontraba ya "a salvo" y bajo protección policial, según le dijo a la BBC Anatol Kotau, de la Fundación Bielorrusa para la Solidaridad en el Deporte.
La corredora le había dicho a la Radio Europea para Bielorrusia que tenía miedo de volver a su país.
Según el relato de la deportista, el domingo los responsables de su equipo se presentaron en su habitación y dijeron que tenía que hacer las maletas en una hora para luego salir hacia el aeropuerto tokiota de Haneda.
Ella afirma que la apartaron del equipo nacional por denunciar en Instagram la "negligencia" de sus entrenadores.
La atleta fue trasladada al aeropuerto.
La Fundación Bielorrusa para la Solidaridad en el Deporte se creó en agosto de 2020 para apoyar a los deportistas durante las protestas contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, reelegido el año pasado en una elección que fue cuestionada por Estados Unidos, la Unión Europea y la oposición bielorrusa.
Las fuerzas del gobierno llevaron a cabo una fuerte represión después de que cientos de miles de bielorrusos protestaran en las calles por las supuestas irregularidades en la elección.
Algunos de los que participaron en las protestas fueron deportistas de alto nivel en el país que sufrieron recortes en la financiación que recibían y detenciones, o fueron apartados de las selecciones nacionales.
PURANOTICIA // BBC MUNDO