"Esta elección del 22 de noviembre es mucho más que una confrontación entre un espacio político, el Frente para la Victoria, y Cambiemos", agregó el todavía gobernador de la provincia de Buenos Aires.
El candidato presidencial oficialista argentino, Daniel Scioli, dijo hoy que la segunda vuelta electoral, prevista para el 22 de noviembre, es "una gran final sobre el futuro" del país y convocó a peronistas y progresistas a apoyar su proyecto frente al conservador Mauricio Macri.
Tras proclamarse vencedor de los comicios de este domingo por un estrecho margen, con el 36,85 % de los votos y solo 2,5 puntos por encima de Macri, de la coalición opositora Cambiemos, Scioli aseguró que interpreta los resultados con "autocrítica", que "entiende" las nuevas demandas de la ciudadanía y se mostró "más optimista que nunca".
"Pongamos las cosas en claro, volvimos a ganar la elección", dijo Scioli, convencido de que "están mucho más lejanas las visiones del socialismo y del progresismo de Macri que de nosotros".
"El problema lo tiene él (Macri), no lo tenemos nosotros", insistió, en una rueda de prensa en la que aceptó pocas preguntas, copada por su equipo y simpatizantes que le interrumpieron con aplausos y ovaciones.
Scioli convocó especialmente a los votantes del Frente Renovador, que lidera el peronista disidente Sergio Massa, tercero en los comicios del domingo, que se ha convertido en un factor clave para dirimir la segunda vuelta.
"Esta elección del 22 de noviembre es mucho más que una confrontación entre un espacio político, el Frente para la Victoria, y Cambiemos", agregó el todavía gobernador de la provincia de Buenos Aires.
"Hoy comienza una nueva elección. La discusión de fondo está de cara al futuro. Si es un gobierno que tenga muy claro lo que tiene que defender, y proteger, el círculo celeste y blanco, o dejar libertad al mercado, a la política de endeudamiento que nos ha dado a los argentinos una gran frustración", apuntó.
"Muchas veces la palabra cambio puede ser muy atractiva pero siento que también tenemos que darnos una discusión profunda: qué tipo de cambio queremos los argentinos", afirmó.
"Si hay un candidato coherente y previsible es quien les habla", insistió Scioli, quien rechazó participar en el primer debate presidencial celebrado en Argentina durante la campaña, pero adelantó hoy que le "apasiona" la posibilidad de discutir con Macri sobre el modelo de país antes de la segunda vuelta.
El candidato oficialista evitó concretar si la presidenta argentina, Cristina Fernández, se comunicó con él el domingo, tras conocer los resultados electorales, pero apuntó que habló con Macri y con el resto de candidatos, en sintonía con el clima de convivencia democrática que exige la ciudadanía tras una jornada "ejemplar".
Pn/gm
EFE