La VII Cumbre de las Américas, que se inicia mañana en Panamá, marca una era de mayor diálogo en el continente a partir del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, consideró hoy la vicecanciller mexicana, Vanessa Rubio Márquez.
La subsecretaria de Relaciones para América Latina y el Caribe dijo a Efe que durante el encuentro, que se realizará los días 10 y 11 de abril, "México va a reconocer la importancia de que por primera vez en estas cumbres hemisféricas, que se iniciaron en 1994, estén participando todos los países del hemisferio, incluida Cuba".
"Creemos que el diálogo renovado que se dio a partir del anuncio de los presidentes de Cuba (Raúl Castro) y Estados Unidos (Barack Obama) el 17 de diciembre pasado justamente sirve al propósito no sólo de avanzar hacia una normalización en la relación bilateral entre estos dos países tan cercanos y hermanos de México", dijo Rubio.
También contribuye a "generar un ambiente de mayor diálogo en la región, de más paz y donde se puedan concretar iniciativas de cooperación que involucren a todo el hemisferio", añadió.
La vicecanciller, que forma parte de la comitiva mexicana que se encuentra en el país centroamericano en el marco de los trabajos de la Cumbre, destacó: "somos un hemisferio diverso, con distintas perspectivas, pero por lo mismo deben prevalecer el diálogo y la cooperación".
Por otro lado, enfatizó que para este encuentro se definió "una agenda sustantiva que lleva trabajándose ya durante meses y tiene cosas tan relevantes como la educación, la salud, la migración, la energía, la seguridad, el medioambiente, la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana".
"Esto va a dar pie a una serie de iniciativas que distintos organismos a nivel hemisférico se van a encargar de aterrizar", expuso la funcionaria, quien insistió en que todo ello se enmarca en "una cooperación sin precedente, porque incluye ya a todos los países del hemisferio".
Comentó que con el objetivo central de fomentar la prosperidad y la cooperación, y reconociendo que América "sigue siendo un continente con desigualdades, esos ocho temas le dan contenido a esta agenda de prosperidad y un diálogo sustantivo, además del diálogo político". EFE
Pn/gm