Las autoridades colombianas encontraron el año pasado a más de 600 migrantes en situación irregular, especialmente en la región de Urabá.
Migrantes ilegales que ingresan a Colombia en su tránsito hacia Estados Unidos son usados por narcotraficantes para llevar drogas en pequeñas cantidades, según declaraciones de un alto jefe militar conocidas hoy en Bogotá.
El comandante de la Armada de Colombia, almirante Leonardo Santamaría, dijo en una entrevista publicada por el diario "El Tiempo" que los migrantes son usados por el Clan Úsuga, una de las principales bandas narcoparamilitares que operan en el país.
Santamaría señaló que los migrantes, que son transportados por "coyotes" en el Golfo de Urabá, en el mar Caribe, deben llevar un kilo de cocaína en su equipaje, como parte del pago que hacen para llegar a Centroamérica y de ahí a Estados Unidos.
"En lo que se ha podido identificar es que la banda criminal Clan Úsuga, que tiene su nicho en la región del Urabá (noroeste), está utilizando esta modalidad como una de las tantas que tiene para el tráfico de drogas", dijo el oficial.
"Es parte del cómo logran que la droga sea colocada en el punto de destino, y una de las formas que vieron es aliarse con estos carteles de migrantes, con los famosos 'coyotes', que son los que se encargan de llevar las lanchas con 15 o 20 migrantes, y a cada uno le dan una parte de la droga. En esas condiciones la gente se vuelve muy vulnerable", agregó.
Santamaría señaló que la Armada se incautó en 2015 de 87 toneladas de cocaína, lo que catalogó de "resultado histórico".
Las autoridades colombianas encontraron el año pasado a más de 600 migrantes en situación irregular, especialmente en la región de Urabá, provenientes de Cuba, Venezuela, China, Bangladesh, India, Somalia, Pakistán, Nepal y Ghana.
En la entrevista que concedió a "El Tiempo" el comandante de la Armada también dijo que su institución está vigilando, mediante patrullajes y tecnología de punta, el lugar donde en noviembre pasado fue encontrado el galeón San José, una embarcación española hundida por piratas ingleses en 1708 en el Caribe colombiano.
DPA