Según ha informado el Ministerio de Exteriores de Colombia a través de un comunicado, este nuevo encuentro ha sido acordado durante la reunión entre las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, celebrada este miércoles en Caracas.
Los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, Vladimir Padrino López, se reunirán el próximo martes 29 de septiembre en la ciudad colombiana de Santa Marta para "reactivar los mecanismos de cooperación de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el contrabando", en el marco de los esfuerzos bilaterales para solucionar la crisis fronteriza.
Según ha informado el Ministerio de Exteriores de Colombia a través de un comunicado, este nuevo encuentro ha sido acordado durante la reunión entre las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, celebrada este miércoles en Caracas y que ha concluido sin que ninguna de las partes realizara declaraciones acerca del contenido de la misma.
Holguín y Rodríguez se han reunido a puerta cerrada en la sede del Ministerio de Exteriores de Venezuela --la Casa Amarilla-- acompañadas por un nutrido grupo de técnicos, así como de otros ministros con competencias en la gestión de esta crisis.
Tal y como añade la nota, durante el próximo encuentro "se intercambiarán propuestas para avanzar en los temas financieros y se continuarán tratando los puntos acordados en la reunión de presidentes de Quito", en la que participaron el colombiano Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con la mediación de los mandatarios de Ecuador y Uruguay.
CRISIS FRONTERIZA
La crisis bilateral estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe que ha ido a más en estas semanas.
Desde entonces, casi 2.000 colombianos han sido deportados y otros 15.000 que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.
El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.
Pn/gm
AGENCIA UNO