"Se necesita una solución política para la situación absolutamente catastrófica de Siria".
La canciller alemana, Angela Merkel, mostró hoy su apoyo a las nuevas conversaciones sobre el futuro de Siria que tendrán lugar mañana en Viena al considerar que, aunque son sólo "un pequeño paso", se sitúan en la buen dirección para buscar una solución política al conflicto.
En rueda de prensa en Berlín junto al primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, Merkel reconoció que hay que tener "paciencia" y respaldó los distintos formatos de diálogo que se pongan en marcha con el mismo objetivo.
Respondió así al ser preguntada por un posible encuentro durante al cumbre del G20 entre los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin.
"Se necesita una solución política para la situación absolutamente catastrófica de Siria", ratificó el primer ministro australiano, que participará junto a Merkel, Obama y Putin también en la cumbre del G20 que se celebra este fin de semana en Antalya (Turquía).
Turnbull recordó la "significante" contribución militar de su país a la lucha contra el Estado Islámico en Siria, en donde ha participado en bombardeos aéreos, y también su apoyo a las autoridades iraquíes.
En la segunda ronda de las conversaciones sobre Siria que acogerá mañana Viena participará de nuevo el titular alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien, como la canciller, defendió hoy el diálogo como el único camino para buscar una solución política, aunque advirtió también de que no hay que subestimar las dificultades del proceso.
Steinmeier abogó por diseñar una hoja de ruta" que abra la puerta a un alto el fuego y a un proceso de transición política en el país, con una nueva Constitución y la celebración de elecciones.
Pn/cp
EFE