"Concentro toda mi fuerza en ayudar a que las tres instituciones (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) encuentren una solución con Grecia", afirma la mandataria alemana.
La canciller alemana, Angela Merkel, no pierde la esperanza de que el gobierno griego y los acreedores logren alcanzar un acuerdo, aunque evitó pronunciarse sobre las especulaciones sobre una posible cumbre de jefes de Estado y de gobierno este fin de semana en Bruselas aparecidas hoy.
"Concentro toda mi fuerza en ayudar a que las tres instituciones (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) encuentren una solución con Grecia", afirmó la mandataria alemana tras un encuentro con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en Berlín.
"Por desgracia, por ahora hay poco nuevo sobre lo que informar", indicó Merkel, que insistió en que quiere hacer todo lo que "sea posible" para mantener a Grecia en la eurozona.
El Eurogrupo se reúne este jueves en un nuevo intento por alcanzar una solución que cuente con el beneplácito de ambas partes. "Sin embargo, allí sólo se podrá decidir algo si existe una propuesta conjunta de las tres instituciones con Grecia", explicó.
Sobre si se conseguirá antes del jueves es algo que la canciller alemana reconoció que no se puede decir. "Se trata no sólo de algún agujero financiero, sino también de las reformas y del cumplimiento del segundo programa de ayuda".
Por su parte, Bettel aseguró que "mientras se hable hay aún esperanza", pero hay que lograr resultados. "Grecia también tiene una obligación moral", indicó al mismo tiempo que recordó que Atenas debe hacer propuestas de cómo quiere que Grecia salga de la situación actual.
"No puedo decirles a mis contribuyentes en Luxemburgo que me da igual lo que pase con las deudas griegas", afirmó. Luxemburgo asume la presidencia del consejo de la Unión Europea el 1 de julio.
Pn/ci
DPA