No obstante, recalcó que esta cuestión requerirá "muchas conversaciones más para que todos entiendan" ese principio.
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que, por razones que no logra entender del todo, los países del este de Europa se sienten a veces "maltratados" en la crisis de los refugiados y tampoco comprende por qué reaccionan "tan duramente".
"Por primera vez hemos discutido muy seriamente sobre esta cuestión, de que no se trata de 1.000 millones o de 2.000 millones, sino de principios y problemas básicos", señaló Merkel en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea cuando fue preguntada si ha visto hoy una Europa solidaria con la crisis de los refugiados.
No obstante, recalcó que esta cuestión requerirá "muchas conversaciones más para que todos entiendan" ese principio.
Merkel se refirió en este contexto a los países del este de Europa, el "Grupo de Visegrado" (V4), integrado por República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría.
"Por razones específicas que no entiendo del todo, los países del este se sienten a veces maltratados, y como les reconozco como socios honestos, tengo que reflexionar más sobre por qué reaccionan tan duro", señaló.
Explicó que ella no logra comprender esta postura, porque "siente en lo más profundo que se trata de reto para toda Europa que tendrá efectos geopolíticos", entre otros problemas.
Para Merkel, la cumbre ha servido para un debate "honesto, un debate de progreso y uno sobre el que podemos construir".
La canciller alemana, no logró que se mencionase en las conclusiones del encuentro específicamente la creación de un mecanismo de reparto permanente.
"Nos referimos a esa propuesta (de la Comisión Europea), pero decimos honestamente que existen diferentes opiniones y que volveremos sobre este debate. Tenemos un importante trabajo todavía por delante" en este sentido, admitió.
Los países del Visegrado han insistido en que el reparto se refiera siempre a las 160.000 personas que se ha acordado reubicar en la UE bajo un mecanismo temporal y que si se reparten estos refugiados y se establecen los centros de identificación y registro no hay que ir más allá.
Los países que más refugiados reciben, como Alemania, opinan que es solo un primer paso y que hay que ir más allá.
"Podemos (ir más allá), pero dejamos claro que tenemos diferentes opiniones", señaló Merkel.
En cuanto al llamamiento de la Comisión Europea (CE) para que los países miembros cumplan sus compromisos de financiación, Merkel afirmó que "todos han dicho que quieren cumplir".
Pn/ci
EFE