La guerrilla de las FARC dejó hoy en libertad a un soldado que estaba retenido en el suroeste de Colombia tras un ataque cometido hace una semana, que dejó cinco militares muertos y siete heridos.
Bogotá, 26 dic (dpa) - La guerrilla de las FARC dejó hoy en libertad a un soldado que estaba retenido en el suroeste de Colombia tras un ataque cometido hace una semana, que dejó cinco militares muertos y siete heridos.
El grupo guerrillero señaló que el soldado Carlos Becerra fue entregado en el municipio de Jambaló, en el departamento de Cauca, a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de diplomáticos de Cuba y Noruega, países que fungen de garantes del proceso de paz con el gobierno colombiano.
El ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ocurrió el 19 de diciembre en un sector rural del municipio de Santander de Quilichao, también en Cauca, cuando una patrulla militar efectuaba tareas de vigilancia.
El Ejército señaló en su momento que cinco militares murieron, siete resultaron heridos y que uno estaba desaparecido. Días después se confirmó que el soldado Becerra había caído en manos de los guerrilleros.
Las FARC admitieron que el uniformado estaba retenido y con algunas heridas, por lo que pidieron la colaboración del CICR y de los gobiernos de Cuba y Noruega para su liberación.
Becerra fue retenido por los guerrilleros pocas horas antes de que las FARC iniciaran una tregua unilateral indefinida en el marco del proceso de paz que celebran desde hace dos años en Cuba con el gobierno colombiano.
En su primera reacción sobre la entrega del soldado al CICR, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que se trata de "otro paso en la dirección correcta".
Santos también había señalado que las FARC estaban "en la dirección correcta" al iniciar la tregua indefinida.
El gobierno suspendió por algunos días las negociaciones este fin de año, a raíz del secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate, a mediados de noviembre.
Sin embargo, los delegados del gobierno retornaron a La Habana a comienzos de diciembre, después de que las FARC entregaran al general y a otros secuestrados al CICR.
DPA