El portavoz reconoció que el desarrollo del EI en Afganistán es todavía muy precario, pero "mantiene aspiraciones para toda la región".
Kabul, 24 may (EFE).- La misión de la OTAN en Afganistán calificó hoy de "gran preocupación" el crecimiento que está experimentando el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país asiático, donde el Gobierno libra una guerra contra los talibanes desde hace 14 años.
"El potencial crecimiento del Daesh (el acrónimo del EI en árabe) en Afganistán es un asunto de gran preocupación y es algo que seguimos muy de cerca", afirmó a Efe Armando Pérez, un portavoz de la misión Apoyo Decidido de la Alianza Atlántica.
El portavoz reconoció que el desarrollo del EI en Afganistán es todavía muy precario, pero "mantiene aspiraciones para toda la región".
Pérez explicó que el grupo yihadista ha estado reclutando nuevos insurgentes de manera activa en suelo afgano, aunque la población que "busca la paz y apoya a sus fuerzas armadas" no se lo pondrá fácil, sentenció.
Según dijo a Efe un portavoz del Ejército afgano, Numan Hatifi, los talibanes y el EI se están enfrentando de manera cruenta en la provincia oriental de Nangarhar, donde han muerto al menos 14 miembros de ambos bandos.
"Los dos grupos han estado luchando por el control de las estratégicas zonas fronterizas (con Pakistán), muy importantes para reclutar y entrenar a los nuevos insurgentes", aseguró Hatifi, que añadió que el EI trata de expandirse a otras provincias vecinas.
La semana pasada al menos tres supuestos comandantes talibanes murieron en enfrentamientos de ese grupo insurgente y el EI por el control de varias áreas remotas de Nangarhar.
Además el 18 de abril el presidente afgano, Ashraf Gani, confirmó la autoría del Estado Islámico en el primer atentado reivindicado por ese grupo, y advirtió que el país se enfrenta a "un nuevo tipo de guerra" por parte de "terroristas extranjeros".
La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por la operación Apoyo Decido con 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación, y que será seguida a su término de otra liderada por civiles pero con un componente militar.
Estados Unidos mantiene su misión "antiterrorista" de combate en Afganistán con cerca de 11.000 soldados, que permanecerá en el país hasta 2016, aunque Washington se está replanteando los términos y la duración de esa operación. EFE
Pn/Cp