El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó hoy haber recibido los "firmes compromisos" de israelíes, palestinos y jordanos para reducir la tensión generada recientemente en Jerusalén Este.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó hoy haber recibido los "firmes compromisos" de israelíes, palestinos y jordanos para reducir la tensión generada recientemente en Jerusalén Este.
En una rueda de prensa al término de su reunión conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el rey jordano, Abdalá II, Kerry afirmó que los tres líderes se comprometieron a dar "pasos reales y constructivos para reducir la intensidad" en la parte palestina de Jerusalén.
Netanyahu se comprometió además a "respetar el 'status quo' de la mezquita de Al Aqsa", y el rey jordano a "tomar medidas para prevenir posibles tensiones futuras".
Kerry mantuvo también hoy una reunión privada con Abás, quien acordó "crear un clima en el que se pueda avanzar de manera positiva y constructiva".
Durante la reunión tripartita, el jefe de la diplomacia estadounidense telefoneó al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, al que urgió a formar parte de la coalición internacional liderada por Washington que lucha contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.
Por otra parte, el secretario de Estado mantuvo también hoy una reunión privada con el monarca jordano, que mostró al diplomático estadounidense su rechazo "a las recurrentes agresiones israelíes" a la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Este, informó un comunicado de la Corte Real.
Además, el soberano subrayó que, con el objetivo de reactivar las negociaciones de paz "Israel debe mostrar un deseo verdadero" de hacerlo, "cesando todas las medidas unilaterales y las reiteradas agresiones contra los santuarios de Jerusalén Este, especialmente la mezquita de Al Aqsa".
Abdalá II afirmó también que esas "agresiones" repercuten sobre la custodia jordana de los lugares santos en Jerusalén, un mandato del que goza Ammán desde el acuerdo de paz entre Israel y Jordania en 1994.
Ambos líderes también pusieron encima de la mesa de reunión los esfuerzos regionales e internacionales en la lucha contra el terrorismo, según dijo la nota, en alusión a las operaciones militares de la coalición internacional liderada por Washington contra el grupo Estado Islámico (EI).
Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense comunicó al monarca jordano el resultado de los movimientos destinados a establecer la paz en la región, así como los que se llevan a cabo dentro de la coalición internacional, de la que Jordania es miembro.
Kerry destacó el "importante papel" que desempeña Ammán en este tipo de iniciativas que buscan estabilizar la región de Oriente Medio.
El secretario de Estado aterrizó anoche en la capital jordana con las reuniones con Abdalá II y Abás en la agenda, aunque finalmente añadió la mantenida conjuntamente con Netanyahu y el monarca jordano.
El objetivo de estos encuentros fue el de apaciguar las aguas entorno a Jerusalén Este, que ha vivido últimamente jornadas de tensión debido a las recientes "violaciones", como las califica Jordania, por parte de Israel en la Explanada de las Mezquitas.
Las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron recientemente en la Explanada y lanzaron granadas contra la mezquita de Al Aqsa, tercera en la jerarquía del islám, para aplacar las protestas de palestinos que se desencadenaron a raíz de la visita al lugar de ultranacionalistas judíos.
Esta situación ha provocado un deterioro en las relaciones entre Tel Aviv y Ammán, que decidió la semana pasada llamar a consultas a su embajador en la capital israelí.
Además, la visita de Kerry se produce tan solo dos días después de que Israel aprobara de forma preliminar la construcción de 200 nuevas viviendas en Jerusalén Este, parte palestina de esta disputada ciudad.
EFE