"Me mantengo completamente firme con mi decisión", aseguró el Presidente de Estados Unidos, defendiendo de esta manera su decisión de retirar a las tropas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este lunes su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán pese a que el país cayó rápidamente bajo el control del Talibán.
Biden admitió, sin embargo, que los eventos que permitieron a los talibanes derrocar al gobierno afgano y dominar el país ocurrieron "más rápido de lo anticipado" y culpó a los líderes políticos afganos del colapso.
"Los estadounidenses no pueden ni deben luchar o morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismos", dijo Biden desde la Casa Blanca.
"Me mantengo completamente firme con mi decisión", aseguró.
El domingo, los talibanes declararon la victoria después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyera del país y su gobierno colapsara. El regreso de los militantes radicales al gobierno llega tras casi 20 años de presencia de una coalición liderada por EE.UU. que derrotó precisamente entonces al Talibán.
Biden enfrenta una intensa reacción política por su decisión de abril de ordenar que todas las tropas estadounidenses salgan de Afganistán antes del 11 de septiembre, fecha del vigésimo aniversario de los ataques que desencadenaron la invasión estadounidense.
El presidente dijo que la misión de 20 años no estuvo nunca destinada a "construir una nación" o "crear una democracia central unificada", sino que estaba diseñada para prevenir un ataque terrorista en suelo estadounidense.
"No pasaré esta responsabilidad a un quinto presidente", explicó, repitiendo una línea que ha dicho a menudo desde su decisión de abandonar Afganistán en septiembre.
"Estoy profundamente entristecido por los hechos que enfrentamos ahora, pero no lamento mi decisión de poner fin a la guerra de EE.UU. en Afganistán".
PURANOTICIA // BBC MUNDO