Nadine Heredia gastó más de 38.000 dólares en 18 meses en artículos de lujo, informaron medios locales.
La esposa del presidente peruano Ollanta Humala, Nadine Heredia, investigada por presunto lavado de activos, gastó más de 38.000 dólares en 18 meses en artículos de lujo, informaron hoy medios locales.
Según una investigación preliminar de la Fiscalía, Heredia, presidenta del Partido Nacionalista (PNP), compró joyas, vestidos y bolsos cuando acompañaba a Humala en visitas oficiales a otros países.
Una de las compras se realizó en 2013, cuando la primera dama viajó a Brasil para reunirse con la presidenta Dilma Rouseff. En esa fecha gastó 1.800 dólares en joyería.
Heredia es investigada tras revelarse en la víspera que recibió más de 87.000 dólares en 2005 de la empresa venezolana Inversiones Kaysamak, presuntamente para la campaña electoral de su esposo.
La Fiscalía, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detectó que el dinero no llegó directamente a Heredia, sino a través de su madre, Antonia Alarcón, y una amiga, Rocío Calderón, que actualmente trabaja en la Presidencia.
La transferencia se hizo un año antes de las elecciones presidenciales de 2006 desde una sucursal de Kaysamak en Nueva York. La UIF indicó que existen incongruencias entre los ingresos declarados por Heredia desde 2005 hasta 2009.
De acuerdo al expediente fiscal, Heredia utilizó para las compras una tarjeta adicional que le dio Calderón. Según su amiga, los artículos no eran para la primera dama sino para ella.
El abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, aseguró que su defendida no incurrió en ninguna irregularidad y anunció que objetará la investigación. "Puede ser una situación rara, pero no es un delito de lavado de activos", dijo.
El fiscal especializado en lavado de activos Marco Cárdenas indicó que la investigación es un nuevo proceso indagatorio "netamente jurídico", distinto al que se abrió en febrero.
Ese mes, la Fiscalía inició una investigación a partir de una denuncia de un ex militante del PNP, quien presentó supuesta documentación que señala que más de 200.000 dólares recibidos por Heredia no fueron aportados por las empresas que ella indicó, sino por su madre, hermanos y amigos que no tenían suficientes medios.
Detrás de las sospechas por los ingresos de los Humala ha estado la extendida creencia que el entonces candidato, que defendía ideas similares a las del presidente venezolano Hugo Chávez, fue financiado por Caracas. Una vez en el poder, el mandatario ha seguido sin embargo una línea liberal en lo económico y conservadora en lo político.
La primera dama, de 39 años y a quien expertos consideran la persona más influyente en el gobierno, al punto que es señalada como el poder detrás del trono, ha sufrido una considerable caída de su popularidad, según los últimos sondeos. Ella afirma que las denuncias en su contra solo buscan perjudicar al gobierno.
pn/fg
DPA.