Indica que los estímulos fiscales desplegados por la pandemia deben ir acompañados de compromisos "explícitos y claros".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que los países de América Latina y el Caribe tendrán que hacer frente al sobreendeudamiento de las empresas y discernir entre las empresas que son viables en el nuevo contexto nacional e internacional de la crisis del Covid-19 y las que no lo son.
"En el caso de las primeras, la reestructuración de la deuda puede ser crítica para recomponer los balances", alerta la institución en su informe de perspectivas económicas regionales, en el que proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) latinoamericano se contraiga un 8,1% en 2020, y que se recupere moderadamente en 2021 dada la persistente propagación del virus.
Respecto a las empresas viables, el FMI añade que para ayudar a agilizar el proceso de reestructuración de deuda, cabría recurrir a soluciones e incentivos de reestructuración estandarizados, de modo que se pueda acoger a marcos extrajudiciales si el volumen de casos de gestionar es elevado.
En el caso de empresas no viables, el Fondo indica que se necesitarán marcos de quiebra eficientes y equitativos para que se puedan distribuir las pérdidas entre inversores, acreedores, propietarios, trabajadores y el gobierno.
"Las regulaciones financieras tendrán que abordar el legado de la crisis", resalta el organismo multilateral, explicando que conforme se recupere la actividad, los bancos tienen que recomponer las reservas de capital para garantizar la estabilidad financiera a medio plazo.
PURANOTICIA