"Hoy día no hemos oído por parte de Bolivia ningún argumento distinto de aquellos que ya conocíamos de su presentación escrita", dijo.
Muy tranquilo, tras la intervención del equipo jurídico boliviano ante la Corte de La Haya, el agente chileno Felipe Bulnes, desglosó los puntos que, según su parecer, reafirman la postura nacional respecto de la incompetencia de ese tribunal para ver la demanda marítima boliviana en contra de Chile.
"Primero, mantenemos plena confianza en la objeción que hemos presentado. Hoy día no hemos oído por parte de Bolivia ningún argumento distinto de aquellos que ya conocíamos de su presentación escrita, y el tema es que siguen completamente vigentes los fundamentos de la objeción chilena, en lo que se refiere a la vigencia del Tratado de 1904, lo que resolvió el Tratado de 1904, el alcance del artículo sexto y, por ende, la exclusión de la demanda boliviana de la competencia de la Corte", señaló Bulnes.
"En segundo lugar, destacar que –como anticipábamos- Bolivia insiste en tratar el fondo en la discusión, los méritos o la falta de méritos de su caso, pero por la vía de tratar el fondo elude la discusión que se está sosteniendo en este momento ante la Corte. La discusión no es los méritos del caso de Bolivia (o, insisto, la falta de ellos), sino si es que la Corte tiene o no tiene jurisdicción, y en ese sentido echamos de menos muchas respuestas por parte de Bolivia", agregó.
"En tercer lugar, en aquellos pocos puntos en que Bolivia se hace cargo de la objeción de jurisdicción presentada por Chile, nos encontramos con que Bolivia equivoca el camino, pues no reconoce ni adjudica al Tratado de 1904 aquel carácter que efectivamente tiene ese tratado en cuanto que Chile lo ha dicho, lo sostiene y está en la evidencia del texto, que resolvió el tipo de acceso que Bolivia tendría al mar, un acceso no soberano, y eso no es reconocido por Bolivia".
"También, cuando trata el artículo sexto, que es otro de los pilares en los que se funda la objeción chilena, le dan una alcance que está completamente equivocado de lo que corresponde interpretar de ese artículo, y así suma y sigue con una serie de otras materias que Bolivia toca tangencialmente, pero que no en el corazón de la objeción promovida por Chile", precisó el agente chileno.
"Por último, señalar que las realidades y el Tratado de 1904 es una realidad. El artículo sexto del Pacto de Bogotá es otra realidad que, como lo hemos dicho antes, no se cambian en virtud de palabra, ni tampoco se modifican en virtud de silencio o afirmaciones. Ocurre la paradoja que Bolivia mientras más niega, más afirma", sentenció.
Y luego dijo que con el equipo jurídico trabajaran en la respuesta que entregarán el día de mañana ante la Corte, "pero pueden tener la plena confianza que Chile va a responder con contundencia lo que ha sido la presentación de Bolivia".
Pn/co
AtonChile