Su ejecución estaba prevista para el próximo 20 de marzo, pero esta semana se anunció que China postergaba la condena hasta julio, cuando se revisará el caso.
Asunción, 15 ene (EFE).- Los familiares de Rosalía Amarilla, la ciudadana paraguaya condenada a muerte en China por un delito de tráfico de drogas, podrán visitarla en la prisión de Pekín en los primeros dos meses de este año, informó hoy la Cancillería.
Su ejecución estaba prevista para el próximo 20 de marzo, pero esta semana se anunció que China postergaba la condena hasta julio, cuando se revisará el caso.
Su madre, Arminda Escobar, viajará a China en fecha aún por confirmar junto a su marido, José Amarilla, y la hermana de la detenida, Patricia Amarilla.
La familia fue recibida hoy por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el canciller Eladio Loizaga, en una audiencia en la residencia presidencial de Mburuvichá Róga.
Amarilla, de 33 años, fue arrestada en el aeropuerto de Pekín en julio de 2012 cuando intentaba ingresar al país portando cocaína.
Debido a que colaboró con las autoridades chinas, obtuvo la suspensión de su condena por dos años.
La revisión del caso se produjo en el marco de la reciente participación de Paraguay en el foro ministerial entre China y los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), del que participó Loizaga.
En ese contexto, Amarilla fue visitada en prisión por el asesor jurídico de la Cancillería, Rubén Darío Ortiz.
Loizaga señaló hoy que las conversaciones en busca de la conmutación de la sentencia a muerte de Rosalía "se realizan en una relación de buena fe y apertura".
Paraguay, que carece de relaciones diplomáticas con la República Popular China, comenzó a gestionar el caso a través de Argentina, que sí tiene representación en la nación asiática.
La organización Amnistía Internacional (AI) considera que Amarilla fue víctima de las redes de trata de personas, que en 2012 la llevaron bajo engaño primero a Brasil y después a China. EFE
msd/jm/arm