Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Estados Unidos planeó una estación espacial espía en los años 60

Estados Unidos planeó una estación espacial espía en los años 60

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El presidente Nixon canceló el programa en junio de 1969, antes de su primer vuelo, debido a sus crecientes costos y la mejora del rendimiento de los satélites de reconocimiento no tripulados.

Estados Unidos planeó una estación espacial espía en los años 60
Miércoles 28 de octubre de 2015 11:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La National Reconnaisance Office (NRO), una de las 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos, ha desclasificado sus planes frustrados para una estación espacial de espionaje en los años 60.

La NRO acaba de publicar gran cantidad de documentos y un vídeo sin voz sobre un programa de vuelos espaciales tripulados militar, coronado por el Laboratorio Orbital Tripulado (MOL), consistente en el envío de astronautas militares a una pequeña estación espacial.

El objetivo oficial del programa era que la Fuerza Aérea de Estados Unidos estaba poniendo a prueba la "utilidad militar" de los seres humanos al espacio, pero el verdadero propósito del programa era para operar un satélite de reconocimiento para el NRO. El presidente Nixon canceló el programa en junio de 1969, antes de su primer vuelo, debido a sus crecientes costos y la mejora del rendimiento de los satélites de reconocimiento no tripulados.

La Fuerza Aérea llegó a seleccionar 17 astronautas para el programa MOL antes de la cancelación del programa. Algunos astronautas de este programa transferidos a la NASA fueron Robert Crippen, que voló en la primera misión del transbordador espacial en 1981, y Richard Truly, quien se convirtió en director de la NASA.

LOS HOMBRES, MEJORES QUE LAS MÁQUINAS

Según explica ahora la NRO en su web, varios estudios militares y contratistas estimaban en los años 60 que los satélites de vigilancia tripulados podrían adquirir cobertura fotográfica de la Unión Soviética con mejor resolución que el mejor sistema automático de la época (el modelo Gambit).

Además, la Fuerza Aérea consideró el MOL como un sistema de reconocimiento que podría ajustarse de forma más eficiente y rápida a la cobertura de las crisis y los objetivos de oportunidad que los sistemas no tripulados.

El secretario de Defensa McNamara anunció públicamente el inicio del programa de MOL en diciembre de 1963. Sin embargo, a pesar de que el programa contó con el apoyo de los militares y el presidente, no recibió la financiación debida por la competencia de otros programas del Departamento de Defensa, la NASA, y la presión presupuestaria gubernamental. Los estudios iniciales de planificación y organización se completaron y el programa estaba listo para expandirse en el desarrollo a gran escala y la producción a finales de los años 60, cuando la presión presupuestaria había aumentado significativamente debido al programa Apolo de la NASA y de la guerra de Vietnam.

Finalmente, en junio de 1969 el Presidente Nixon canceló el programa MOL, y con él, la última oportunidad de la Fuerza Aérea para desarrollar un programa de vuelos espaciales tripulados. El programa MOL supuso un coste de 1.560 millones de dólares, pero nunca lanzó un vehículo tripulado al espacio.


Pn/gm
AGENCIA UNO

Cargar comentarios