España castigará por primera vez "la explotación sexual" contra los animales (zoofilia) con una pena de tres meses a un año de prisión.
Madrid, 16 ene (EFE).- España castigará por primera vez "la explotación sexual" contra los animales (zoofilia) con una pena de tres meses a un año de prisión, así como el maltrato animal en espectáculos no autorizados legalmente como las peleas de gallos y perros con cárcel de seis meses a dos años.
El Parlamento español debate en estos días una reforma del Código Penal y hoy el diputado del gobernante Partido Popular Leopoldo Barreda avanzó estas medidas en el marco de medidas para aumentar la protección a los animales en el ordenamiento jurídico del país.
La mayoría de los grupos parlamentarios españoles celebró la introducción de estas penas, que, además, castigarán el abandono cuando la vida del animal esté en riesgo e inhabilitarán de uno a tres años a los maltratadores de animales para tener mascotas.
En relación con la zoofilia, se castigará a quien "maltrate injustificadamente a cualquier animal que no viva en estado salvaje, causándole lesiones que menoscaben gravamente su salud o sometiéndole a explotación sexual" con penas de prisión de tres meses a un año.
Asimismo, se castigará a "las personas que organicen combates de perros o gallos con la pena de prisión de seis meses a dos años e inhabilitación especial de 10 a 20 años para ser propietario, poseedor o tener a su cuidado a cualquier animal".
pn/py