Hasta el momento, 18 personas murieron en la montaña más alta del mundo tras el terremoto que asoló Nepal el sábado, según datos del Ministerio.
Katmandú, 30 abr (dpa) - Las expediciones al monte Everest no serán canceladas a pesar del devastador terremoto que provocó avalanchas mortales el fin de semana, anunciaron hoy las autoridades nepalíes.
"No cancelamos las expediciones", señaló el funcionario del Ministerio de Turismo Gyanendra Shrestha. "Un par de equipos nos dijeron que todavía quieren seguir subiendo".
Hasta el momento, 18 personas murieron en la montaña más alta del mundo tras el terremoto que asoló Nepal el sábado, según datos del Ministerio.
Una vez que se restaure por completo la ruta entre el campo base y campo dos, un trayecto cortado por las avalanchas, los equipos que quieran iniciar una expedición podrán hacerlo, explicó Shrestha.
"La aventura es así", dijo. "Hay muchas incógnitas. Uno tiene que protegerse a sí mismo. El gobierno no puede prevenir los desastres", agregó.
La Asociación de Montañismo de Nepal aseguró que no se canceló ninguna expedición en el gigante del Himalaya, "a pesar de los rumores aparecidos en los medios".
"Algunos abandonaron por problemas de salud, pero eso es una razón bien diferente", dijo el presidente de la asociación, Ang Tshering Sherpa.
Además, aseguró que el riesgo es parte de la naturaleza del montañismo. "Los desastres no están bajo nuestro control (...) Escalar es un trabajo arriesgado y por eso es una aventura".
En el momento del alud, unas mil personas se encontraban en el campamento base del Everest, a unos 5.300 metros de altitud en la vertiente sur de la montaña. La mayoría fueron rescatados con vida.
Los meses de abril y mayo son la mejor época para ascender a la cima del Everest, que por estas fechas se masifica con cientos de escaladores deseosos por hollar la cima más alta del planeta, de 8.848 metros.
Pn/gm
DPA