Una encuesta elaborada por Ifop para 'Le Figaro' y RTL recoge un temor sin precedentes entre la población de Francia.
El 84 por ciento de los ciudadanos franceses están dispuestos a renunciar a parte de sus libertades a cambio de la seguridad, según un sondeo elaborado después de los atentados perpetrados el pasado viernes por el grupo Estado Islámico en París, en los que murieron al menos 129 personas.
Una encuesta elaborada por Ifop para 'Le Figaro' y RTL recoge un temor sin precedentes entre la población de Francia. Un 98 por ciento de las 910 personas entrevistadas considera elevado el riesgo de que se produzcan nuevos atentados terroristas, una preocupación en la que coinciden tanto las zonas urbanas como las rurales.
El temor es tal que un 84 por ciento de los franceses están dispuestos a aceptar una limitación de sus libertades para que las autoridades mejoren la seguridad nacional. Asimismo, tres de cada cuatro son partidarios de detener a las personas que figuren en el denominado 'fichero S', que agrupa a sospechosos de actividades contra la seguridad.
La población gala, sin embargo, parece confiar en sus fuerzas de seguridad. Un 87 por ciento de las personas encuestadas consideran que son eficaces, si bien sólo un 50 por ciento confían en el Gobierno en materia de seguridad.
APOYO A LA OFENSIVA
Estado Islámico aseguró en su mensaje de reivindicación de los últimos atentados que se trataba de una venganza por la intervención militar en Siria. Sin embargo, el 85 por ciento de la ciudadanía respalda esta ofensiva, redoblada en los últimos días.
Un 59 por ciento comparten la opinión del presidente galo, François Hollande, de que "Francia está en guerra" contra el terrorismo tras la cadena de ataques del viernes. Un 62 por ciento considera que, dado el riesgo actual, debería suspenderse la acogida de inmigrantes y solicitantes de asilo.
PN/JV
AGENCIA UNO