Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Egipto se viste de gala para inaugurar el flamante canal de Suez

Egipto se viste de gala para inaugurar el flamante canal de Suez

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La frase "El nuevo canal de Suez, desde Egipto para el mundo entero" se puede leer sobre las 21.000 monedas de una libra egipcia impresas en oro.

Egipto se viste de gala para inaugurar el flamante canal de Suez
Martes 4 de agosto de 2015 09:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Monedas y sellos conmemorativos, carteles a lo largo y ancho de puentes y avenidas, programas televisivos y hasta charlas en cafés recuerdan estos días en todo Egipto que el próximo 6 de agosto se inaugurará el nuevo tramo del canal de Suez, símbolo de orgullo nacional y "regalo de Egipto al mundo".

El faraónico proyecto con el que el presidente Abdelfatah al Sisi quiere reforzar su liderazgo está omnipresente y, como acostumbra todo "raís" egipcio que llega al poder, pretende que sea recordado en los libros de historia y en las mentes de sus gentes como la gran apuesta de su legislatura.

La frase "El nuevo canal de Suez, desde Egipto para el mundo entero" se puede leer sobre las 21.000 monedas de una libra egipcia impresas en oro, que se repartirán a los participantes de alto nivel invitados a la ceremonia de inauguración del proyecto.

Los nuevos sellos de entrada al país recogen también el icono de un barco cruzando el canal y un número que indica la cuenta atrás de los días que faltan para la inauguración del tramo. Con el título "Nuevo canal de Suez", se define la obra como "el regalo de Egipto al mundo".

Y no solo los sellos, sino que las propias pantallas de los aeropuertos egipcios recuerdan con la imagen del barco que Egipto le anuncia a sus visitantes el desdoble del canal de Suez, que reducirá las horas de espera de los barcos que transitan a diario por esta ruta entre el mar Rojo y el Mediterráneo.

El Ministerio egipcio de Antigüedades, por su parte, organiza diferentes eventos en vísperas del gran día. Varias exposiciones de fotografías y piezas arqueológicas que repasan la historia del canal estarán abiertas al público en los museos de Ismailiya, Suez y El Cairo.

Asimismo, el Gobierno financiará esta despampanante ceremonia con donaciones públicas y aportaciones de las empresas de dragado responsables de la excavación del nuevo canal, para, como explicó el jefe de la Autoridad del Canal, Mohab Mamish, evitar cualquier carga sobre el presupuesto estatal.

La agenda incluye diferentes actividades por tierra, mar y aire.

Los Rafale que acaba de adquirir El Cairo a los franceses sobrevolarán el canal, y otros aviones les acompañarán dibujando la bandera egipcia, que está presente en todas las esquinas del país.

En tierra: música, espectáculos, discursos, comida y bebida para los invitados y derroche de alegría y orgullo durante la jornada de inauguración, que Al Sisi quiere que sea recordada por todo el mundo y a lo largo de los siglos.

Está previsto que haya un gran despliegue periodístico, de medios nacionales e internacionales, en la ceremonia, a la que asistirán jefes de Estado, autoridades locales y un número limitado de afortunados seleccionados en un sorteo.

Tan importante es este evento para Egipto que ha dejado de lado sus tensiones diplomáticas con Turquía y Catar -países que han defendido a la organización de los Hermanos Musulmanes tras el golpe militar del 3 de julio de 2013- y ha invitado a sus jefes de Estado a la inauguración del canal.

Otro de los invitados de honor será el último rey de Egipto, Ahmed Fuad o Fuad II, que heredó el trono con tan solo seis meses de edad al abdicar su padre tras la revolución de 1952 de los llamados Oficiales Libres, y cuyo "reinado" desde el exilio duró apenas un año debido a la instauración de la república.

Ante este evento, las autoridades han elevado el nivel de alerta al máximo en todo el país y han desplegado a 220.000 policías y soldados para vigilar la situación de seguridad en vísperas de 6 de agosto, día declarado festivo por el Gobierno.

Los egipcios están esperanzados con que esta apuesta logre ayudar a combatir el alto desempleo que registra el país y refuerce la divisa local, que se ha visto afectada por la debacle del turismo y la fuga de inversión extranjera en los últimos años de agitación, desde el levantamiento popular de 2011.

Imagen foto_00000001

Pn/fg

EFE.

Cargar comentarios