El ministro coordinador de Seguridad, César Navas pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por falsos rumores e insistió en que se mantiene la alerta amarilla, de prevención.
Las autoridades de seguridad de Ecuador decidieron hoy levantar la evacuación preventiva en ciertas poblaciones cercanas al volcán Cotopaxi, una vez que en un sobrevuelo determinaron que no hay "una potencial amenaza" de lahares desde el coloso, situado en el centro andino del país.
Así lo aseguró el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, en una rueda de prensa en la que indicó que la decisión se adoptó después de un análisis con datos logrados en un sobrevuelo en el que participaron técnicos del Instituto Geofísico y de dependencias de seguridad del Estado.
"Hasta el momento, de las zonas que se han inspeccionado, no existe ninguna presencia de lahares, ni una potencial amenaza en ese sentido", dijo al anunciar que se levanta la evacuación preventiva "para que los ciudadanos puedan volver a Lasso, a Mulaló y a las comunidades que se encuentran en la rivera del río Cutuchi.
Sin embargo, dijo que sí se mantienen dos lugares con evacuación preventiva en el cantón Mejía: El Pedregal y la zona de Loreto, una población aproximada de 400 habitantes.
Pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por falsos rumores e insistió en que se mantiene la alerta amarilla, de prevención.
Recordó que el jefe de Estado, Rafael Correa, decretó hoy el estado de excepción, que incluye, entre otros, la censura previa para la información relacionada con la actividad del volcán, que ayer emanó columnas de ceniza y hoy flujos piroclásticos.
La titular de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, pidió a la población mantener la calma y un plan familiar que incluya, entre otros, rutas de evacuación y puntos de encuentro ante la inusual actividad del volcán.
Pn/fg
EFE.