Emiratos Árabes Unidos envió 450 tropas irregulares latinoamericanas según el diario estadounidense "The New York Times".
El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha enviado a Yemen a cientos de mercenarios colombianos para combatir del lado de la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí contra los rebeldes huthis y las unidades del Ejército leales al expresidente Alí Abdulá Salé.
El diario estadounidense 'The New York Times', que cita a fuentes vinculadas con el proyecto, ha detallado que el programa estuvo gestionado en el pasado con Erik Prince, fundador de la compañía Blackwater, si bien hace varios años fue el Ejército emiratí el que se hizo cargo del mismo.
La llegada de 450 tropas irregulares latinoamericanas -entre las que también hay panameños, salvadoreños y chilenos, si bien en menor medida-, se une a la caótica situación de ejércitos, tribus armadas, redes terroristas y milicias que actualmente combaten en el país.
Según estas informaciones, los mercenarios fueron desplegados el mes pasado tras ser sacados de un programa de entrenamiento en una base militar emiratí, donde cientos más continúan recibiendo formación en el uso de lanzagranadas y vehículos blindados.
La misión exacta de estas tropas irregulares no está clara por el momento, y las fuentes citadas por el diario estadounidense han apuntado que aún no habrían participado en combates, si bien podrían unirse a cientos de soldados sudaneses reclutados por Arabia Saudí.
Asimismo, un reciente informe de Naciones Unidas apunta que cerca de 400 militares eritreos podrían encontrarse empotradas con los soldados emiratíes desplegados en Yemen, lo que violaría una resolución del organismo que restringe las actividades militares del país africano.
La presencia de tropas latinoamericanas en el país árabe es un secreto oficial en EAU, y el Gobierno no se ha pronunciado sobre su despliegue. Por su parte, el embajador emiratí en Washington, Yusef Otaiba, ha rechazado hacer comentarios sobre las informaciones.
Cientos de tropas colombianas han sido entrenadas en EAU desde el inicio del citado proyecto en 2010, y Bogotá buscó incluso firmar un acuerdo con Abu Dhabi en este sentido, si bien y pese a las reuniones mantenidas, no llegó a alcanzarse.
La ONU cifró la semana pasada en 5.700 el número de muertos en el marco del conflicto en Yemen, recalcando que entre las víctimas mortales figuran 830 mujeres y niños y alertando de que "el colapso de los servicios básicos en Yemen continúa acelerándose".
LA INTERVENCIÓN MILITAR
Arabia Saudí ha asumido el liderazgo de la ofensiva aérea con la que, junto a otros nueve países árabes de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.
Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.
Hadi había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.
La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.
Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.
Pn/ci
AGENCIA UNO