Dos vacunas experimentales han demostrado que protegen a los monos contra la cepa de ébola responsable del actual brote de la enfermedad en África, según un estudio publicado hoy por Nature.
La administración de una dosis de cualquiera de las dos vacunas Vesiculovax proporciona protección completa a los macacos Rhesus frente a la cepa Makona de Guinea, que ha causado al actual epidemia de Ébola en África occidental.
Las vacunas producen "una reducción notable" de la viremia (nivel de un virus en el torrente sanguíneo) asociada al vector de la vacuna, en comparación con una versión anterior de las mismas, "lo que eventualmente podría traducirse en una mayor seguridad y reducidos efectos adversos en humanos", señala la publicación.
El brote altamente letal del Zaire ebolavirus (Zebov) ha causado casi 10.000 muertes en África occidental y el objetivo clave ha sido desarrollar una vacuna preventiva que pueda proporcionar un protección rápida contra el virus con una sola dosis.
Los enfoques de muchas vacunas han mostrado su potencial para proteger a primates no humanos contra el Zebov y algunas han pasado por el procedimiento rápido para iniciar las pruebas en humanos.
Sin embargo, aún es dudoso si estas vacunas pueden ofrecer protección contra la actual cepa Makona del Zebov, indica el informe.
Un equipo dirigido por Thomas Geisbert han desarrollado y probado dos vacunas experimentales de segunda generación con un virus del Zebov aún más atenuado.
Durante los ensayos, diez macacos, de ellos solo ocho vacunados, fueron infectados con la cepa Makona a los 28 días de haber recibido una sola dosis de las vacunas.
Ninguno de los monos que recibieron cualquiera de las dos vacunas experimentales sucumbieron a la enfermedad.
Estos resultados "podrían fomentar los esfuerzos" para identificar y fabricar vacunas eficaces más seguras para combatir tanto el actual brote de ébola como otros que puedan producirse en el futuro en África.
pn/kf
EFE
cr/agf