La Policía argentina realizó estas detenciones durante un operativo realizado en la noche del viernes pasado en un hotel del centro de Buenos Aires.
Seis ciudadanos sirios, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos en Buenos Aires con pasaportes griegos falsos y ahora buscan un traductor para poder someterlos a un interrogatorio, confirmaron hoy fuentes judiciales.
La Policía argentina realizó estas detenciones durante un operativo realizado en la noche del viernes pasado en un hotel del centro de Buenos Aires.
El juez del caso, Luis Rodríguez, dijo en declaraciones publicadas hoy por la prensa local que "los detenidos sólo hablan kurdo" por lo que necesita "con suma urgencia un traductor" de esa lengua "para tomar las declaraciones indagatorias".
Rodríguez, que investiga el presunto delito de "uso de documento público falso", indicó que uno de los detenidos, en un inglés rudimentario, dijo que era un grupo de refugiados.
"Ellos se autodenominan refugiados, pero no tienen ese carácter porque no fueron reconocidos por el Gobierno. Entraron con pasaportes griegos robados", señaló el magistrado en declaraciones publicadas por el portal Infobae.
Al parecer, los detenidos habrían ingresado a Argentina el pasado 14 de noviembre y en los pasaportes que utilizaron tenían sus fotos.
Durante el operativo del viernes, la Policía decomisó las maletas de los detenidos, que serán sometidas a pericias.
El menor de edad, de 14 años, fue trasladado a un hogar de menores por orden del juez.
Una fuente policial citada hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires, dijo que "se sospecha que los detenidos formaban parte de una organización criminal dedicada a la trata de personas y falsificación de documentos".
La misma fuente indicó que los pasaportes utilizados por los detenidos figuraban como robados en la base de datos de Interpol (Policía internacional).
El mes pasado, fueron detenidos en Honduras cinco ciudadanos sirios que, con un paso previo por Argentina entre otras escalas, pretendían viajar a Estados Unidos con pasaportes que fueron denunciados como robados en Grecia.
Pn/cp
EFE