Medios locales indican que, por el estado en que fueron encontrados, podrían haber estado en el río durante varios días.
La tragedia por el coronavirus en India ha llegado a su río sagrado. Al menos 50 cadáveres aparecieron en las orillas del Ganges, en la parte norte del país, durante el fin de semana, según confirmaron las autoridades.
Decenas de cadáveres más fueron hallados en las últimas horas.
Medios locales indican que, por el estado en que fueron encontrados, podrían haber estado en el río durante varios días.
No está claro cómo llegaron allí los cuerpos, pero los reportes sugieren que puede tratarse de víctimas del Covid-19.
Los cadáveres fueron encontrados cerca de la frontera entre los estados de Uttar Pradesh, el más poblado de India, y Bihar, según pudo confirmar el lunes la BBC.
"Existe la posibilidad de que estos cuerpos hayan salido de Uttar Pradesh", dijo a la BBC un funcionario local, Ashok Kumar, después de interrogar a residentes.
Kumar indicó que los restos serían enterrados o incinerados.
Origen incierto
Las autoridades indicaron que los cuerpos parecían estar hinchados y parcialmente quemados.
Según el canal de noticias NDTV, esto sugiere que podrían haber terminado en el río como parte de la práctica en Uttar Pradesh de incinerar a las víctimas del coronavirus a lo largo del Ganges.
Sin embargo, algunos residentes locales y periodistas le contaron a la BBC que podría haber otra explicación.
Según sus testimonios, la escasez de madera para las cremaciones y los crecientes costos asociados con los funerales han obligado a algunas familias a poner directamente en el río los cuerpos de sus seres queridos que han muerto a causa del coronavirus.
Más de 3.000 personas están muriendo al día en India en esta grave segunda ola de coronavirus.
"Los hospitales privados están saqueando a la gente. La gente común se queda sin dinero para pagar a un sacerdote y gastar más en la cremación en la orilla del río", contó Chandra Mohan, un residente local.
"Están pidiendo unos US$27 solo para sacar el cadáver de la ambulancia. El río se ha convertido en su último recurso, por lo que la gente está sumergiendo los cadáveres en el río", agregó.
Una segunda ola del virus está asolando partes de India y las muertes han aumentado significativamente en las últimas semanas hasta el punto de convertir al país en el epicentro mundial de la pandemia.
La mayoría de los crematorios se han quedado sin espacio.
Hasta este lunes, India había registrado más de 22,6 millones de casos de coronavirus y 246.116 muertes relacionadas con el coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Los expertos creen que el número real de muertos podría ser mucho mayor.
La escasez de madera para las cremaciones y los crecientes costos asociados con los funerales han obligado a algunas familias a poner directamente en el río los cuerpos de sus seres queridos.
PURANOTICIA // BBC MUNDO