Se alega que la sexta en la línea de sucesión al trono de España fue cómplice en los negocios ilegales de su esposo Iñaki Urdangarin, un excampeón de basketball olímpico.
La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, comparece este lunes ante la justicia en Mallorca, por el denominado caso "Nóos".
Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y de Grecia -su título completo- enfrenta junto con otros 17 acusados 89 cargos que van desde fraude y lavado de dinero hasta tráfico de influencias.
Se alega que la sexta en la línea de sucesión al trono de España fue cómplice en los negocios ilegales de su esposo Iñaki Urdangarin, un excampeón de basketball olímpico.
El caso Nóos
Urdangarin, junto con su ex socio Diego Torres, es sospechoso de explotar sus conexiones reales para ganar contratos financiados con fondos públicos por un monto de 5,8 millones de euros a través del Instituto Nóos, una organización sin fines de lucro que organiza conferencias deportivas y turísticas en las islas Baleares.
Los investigadores alegan que más de la mitad de ese monto fueron dineros malversados y lavados a través de una empresa fantasma perteneciente a Urdangarin y a la infanta. Ambos niegan las acusaciones.
La justicia imputó a la infanta tras la acusación de la agrupación Manos Limpias
Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado en nombre de la Agencia Tributaria no presentaron cargos y anunciaron que reclamarán que Cristina sea exonerada de someterse a juicio, ya que defienden que no sabía de las dudosas relaciones comerciales de su marido. Si la Fiscalía no presenta cargos, existe jurisprudencia que indica que el acusado no debe ser juzgado, conocida como "doctrina Botín", llamada así por una sentencia previa del Tribunal Supremo.